La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncia que luchará por la desaparición total de las políticas derivadas de la reforma impulsada en el sexenio pasado
Pugna también por la reinstalación de los maestros despedidos por no acudir a la evaluación
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara acciones para presionar a fin de que desaparezcan las políticas derivadas de la reforma educativa, así como para la reinstalación de los maestros que fueron despedidos por la misma.
Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero de la CNTE en Morelos, dijo que este fin de semana se acordó en asamblea retomar acciones en el país hasta lograr la abrogación total de la reforma educativa y sus negativos efectos.
Explicó que tras la referida asamblea se definieron algunos avances, entre ellos realizar de inmediato una jornada nacional de información, en tanto que se construye el plan de movilización.
Y es que la CNTE expuso que una vez que se ha revisado la iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “no abroga la mal llamada reforma educativa, solo cambia de forma, que incluye varios conceptos de la actual, aunque le quita la parte punitiva de manera parcial”.
Además, expusieron su preocupación por que han observado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el documento de reforma en los mismos términos de la del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por ello se determinó continuar en la revisión profunda de la propuesta legislativa del Ejecutivo federal, y se agendó una entrevista de la Comisión Nacional de la CNTE con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el 30 enero próximo y otra entrevista con el Poder Legislativo federal para este martes.
Entre las demandas estará el que se incorpore a la mesa de trabajo la inclusión de los expedientes de trabajadores de la CNTE que fueron cesados, así como su reinstalación.
De igual forma, entre los acuerdos destaca el construir el pliego petitorio de la CNTE que incluya demandas nacionales y locales, con el fin de apoyar las exigencias de cada entidad.