El funcionario dijo que dichas reformas se habrán de analizar en la Confederación Nacional de Educación, con los secretarios de este ramo de cada entidad y con la Secretaría de Educación Pública federal, pues las reformas son de aplicación en todo México.
Cabe recordar que, en Morelos, el secretario de Educación, así como el de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, expresaron en su momento que los citados lineamientos se cumplirían en parte y de forma paulatina. Pero con la aprobación de las reformas, algunos de esos aspectos se convertirán en ley y por tanto obligatorios.
Rodríguez Martínez dijo que en el estado prácticamente el 100 por ciento de los planteles cuentan con agua potable, pero tendrán que analizar con la Secretaría de Salud sobre su nivel de purificación y cloración para determinar si es posible. “Pocas tienen bebederos, porque muchos niños llevan su propia dotación de agua desde casa, y hervida o purificada, y eso es lo que queremos promover, porque a partir del primero de enero ya no se venderá en escuelas refrescos, se venderá agua. Ésa es una alternativa”.
Dejó ver que no habría en este momento recursos disponibles para cumplir con la reforma, al señalar que se espera que el Senado haya previsto este aspecto, porque para instalar bebederos se requiere de recursos.
Mencionó que no tiene la información formal del contenido de la citada reforma, sólo tiene conocimiento general a través de lo que se ha publicado en medios de comunicación, por lo que se tendrá que hacer un análisis jurídico detallado de cuáles serán las funciones que les corresponderá cumplir a las Secretarías en los estados.
Dijo que hay avance en lo que respecta a dar a conocer a los maestros los citados lineamientos, pero con la nueva reforma habrán de esperar a conocer cuáles son las disposiciones y los plazos de vigencia.