Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alegan razones presupuestales para justificar inactividad de la FGE


  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General del Estado no sólo carece de personal operativo y pericial, sino de insumos e, incluso, de parque vehicular, señala.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, advirtió que sin presupuesto suficiente no podrá mejorar la procuración de justicia, pues la institución que encabeza no sólo carece de personal operativo y pericial, sino que no cuenta siquiera con vehículos suficientes para realizar levantamientos de cadáveres.

Durante el primer encuentro con la sociedad civil, convocado por el gobierno de Morelos, la Fiscalía General del Estado recibió duras críticas de organizaciones y activistas por la ola de violencia, los altos índices de impunidad, el incremento de los feminicidios y la dilación en la procuración de justicia.

Frustrado, pero sereno, Carmona Gándara respondió a sus críticos que la fiscalía se encuentra en la precariedad presupuestal y reveló que, por ejemplo, la institución opera sólo con 300 policías de investigación criminal, en tres turnos y para cubrir todo el estado. Lo ideal, señaló, sería tener 300 elementos más.

Afirmó que no existe resistencia a reconocer las deficiencias que padece la institución, y sostuvo que más allá de rencores o diferencias personales, debe haber alianzas para prevenir y combatir el delito y dar los resultados que espera la sociedad.

En entrevista previa, el fiscal estatal destacó que la situación es tan crítica, que -a veces- la fiscalía tiene dificultades hasta para realizar los levantamientos de cuerpos.

“Por ejemplo, el fin de semana pasado teníamos nada más en operación una unidad del Servicio Médico Forense; entonces, hay momentos en que tenemos dificultad incluso para levantar los muertos. Hay veces que ni eso podemos, por eso es urgente que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo dialoguen con nosotros”, dijo.

Detalló que actualmente la FGE tiene sólo 12 médicos legistas para tres turnos y para todo el estado, y sólo cuentan con tres o cuatro unidades del Servicio Médico Forense en funcionamiento, cuando debería haber al menos 30 en operación.

“La unidades ya son unidades muy viejitas que suelen estar en los talleres todo el tiempo y entonces sí necesitamos renovar el parque vehicular no nada más en periciales, sino en toda la fiscalía. Entonces, por eso es la postura de la fiscalía, en que es urgente que se haga entrega del presupuesto asignado desde julio del año pasado y ese es el primer paso”.

“Yo hago un llamado muy respetuoso al Congreso del estado y al señor gobernador; lo he llamado formalmente por escrito a una reunión de carácter privado para tratar este tema, porque, insisto, mientras no se nos dote del recurso económico necesario, no vamos a poder mejorar”, recalcó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,528,597 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan trabajadores de Salud por falta de pago de viáticos
Sig. Jiutepec se unirá al Mando Unificado de la Policía

Hay 6148 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.