Desde diciembre afecta el desabasto a negocios del ramo en Cuernavaca.
El presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada, informó que el desabasto de gas LP no se ha regularizado en Cuernavaca desde el pasado mes de diciembre, lo que ha obligado a algunas tortillerías a cerrar temporalmente.
El empresario señaló que son al menos 15 negocios dedicados a la producción de tortilla, los que han tenido que bajar temporalmente sus cortinas debido al desabasto de gas, que es uno de sus principales insumos.
“Desde el 25 de diciembre y a la fecha seguimos con el problema de abasto. Nos dijeron que este año se regularizaría la distribución, pero no vemos que se regularice”, señaló.
Explicó que algunas tortillerías han preferido comprar el gas a un precio más elevado, con tal de no cerrar sus negocios, sin embargo, no todos pueden enfrentar un alto costo sin aumentar el precio del kilogramo de tortillas.
Además, también han tenido que modificar sus sistemas de distribución de tortilla, debido al desabasto de gasolina, toda vez que más del 60 por ciento de producto es entregado a domicilio.
Pese a esa situación, el Consejo ha decidido no incrementar los precios, pero acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intervenga y garantice la distribución de gasolina y gas LP, toda vez que dichos combustibles son utilizados para la elaboración de un producto de primera necesidad.