Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM aguarda conocer presupuesto que ejercerá en 2019


  • Like
  • Comentar

La institución presentó a la SEP el ejercicio presupuestal del 2018 mientras el Congreso del estado aprueba el Paquete Económico del presente año.

La Máxima Casa de Estudios del estado espera un incremento del presupuesto estatal.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó el ejercicio presupuestal 2019, el cual podría ser modificado en cuanto se apruebe en el Congreso local el presupuesto que ejercerá en este año el gobierno del estado de Morelos.

En la sesión se informó a los consejeros que la UAEM presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el convenio de ministración de recursos, lo presupuestado para 2018, debido a que el Congreso del estado aún no aprueba la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este 2019.

La Comisión de Hacienda del CU presentó la propuesta de presupuesto a ejercer en este 2019. Rosario Jiménez Bustamante, directora de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, e integrante de dicha comisión, explicó que debido a la situación financiera de la universidad y a que los diputados aún no aprueban el presupuesto estatal de este año, se presentaba la propuesta para ejercer el mismo ejercicio de gasto del 2018, con la aclaración de que en el momento de que se apruebe el Paquete Económico, podrán hacerse las modificaciones necesarias al presupuesto universitario.

La consejera Rosario Jiménez –específicamente- informó que a la fecha, existen factores que no permiten contar con un presupuesto definitivo, como son las revisiones contractuales de los trabajadores y porque se está a la espera de la aprobación de un presupuesto estatal que permitirá un incremento al monto histórico.

El dictamen aprobado establece que la universidad ejercerá un presupuesto estatal de más 569 millones de pesos y uno federal de más de mil 230 millones de pesos. En los dos casos, es el mismo monto ejercido en 2018, el cual se calificó de insuficiente para el pago total de prestaciones a los trabajadores.

Antes de aprobarse el presupuesto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que mediante un addendum se modificará el presupuesto cuando los legisladores aprueben el presupuesto estatal, el que reflejará un incremento del presupuesto estatal porque el gobierno federal aumentó las participaciones del estado y porque los legisladores locales han mostrado disposición para destinar recursos adicionales a la universidad.

Los consejeros universitarios aprobaron dictámenes de la comisión de hacienda del Consejo Universitario, que autorizó la aplicación de los recursos del Subsidio Federal Ordinario 2019 únicamente para el pago del capítulo 1000 (servicios personales). De igual forma, autorizaron la aplicación de recursos del Subsidio Estatal Ordinario 2019 para el pago de gastos de operación, capítulo 1000 (servicios personales) y 4000 (jubilaciones y pensiones).

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,108,658 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca CBB a diputados a analizar y aprobar Paquete Económico 2019
Sig. Pasivo por jubilaciones en la UAEM es de 11 mil millones de pesos

Hay 5114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.