Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Diez escuelas mantienen carpas como aulas: Ineiem


  • Like
  • Comentar

Detectan una decena de empresas contratadas para rehabilitación de escuelas, pero no concluyeron las obras.

El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, señaló que al menos 10 escuelas mantienen carpas como aulas, tras el sismo de septiembre del 2017.

De igual modo, el funcionario estatal confirmó que hay una decena de empresas que fueron contratadas para rehabilitación, cobraron anticipos, pero no concluyeron.

"Desconocíamos las razones del por qué era tan pobre el avance físico y nos dimos a la tarea de inmediatamente revisar cada una de las obras", anotó Silva Bandala, al tiempo de apuntar que actualmente registran un avance del 75 al 80 por ciento de manera general en el estado.

Silva Bandala comentó casos como el de escuelas de Jiutepec, donde se tenía el dinero y el reporte oficial era que el progreso era del cien por ciento, pero sólo se refería el dato a la demolición. Al acudir personalmente constataron que no hay ya instalaciones de lo que era un kínder y jamás se reconstruyó. Están a la espera de una segunda etapa de censos dentro del Programa Nacional de Reconstrucción y entonces sería hasta el próximo ciclo escolar cuando podría iniciar la obra.

A la fecha se han ejercido dos mil millones de los tres mil que fueron destinados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Morelos en este rubro. Todavía hay recursos por mil millones de pesos que se deben a las empresas, pero que se pagarán en la medida en la que entreguen.

Pidió abiertamente “respetuosamente que se apuren”, pues el gobierno del estado hará lo que le corresponde, pero las compañías deben terminar, a pesar de que hubo el referido retraso por responsabilidad de la pasada administración.

De manera institucional, Silva Bandala ofreció disculpa a los padres de familia, a maestros y a los niños y jóvenes, porque para esta fecha no han sido terminadas las escuelas al cien por ciento; dio las gracias públicamente por la paciencia.

Expresó que la fecha límite que se puso el gobierno actual es terminar al cien por ciento a finales del mes de junio.

Destacó que ya están totalmente terminados poco más de 200 planteles, los cuales serán entregados a partir de esta semana, los martes y jueves, de dos a tres escuelas. Recordó que se trata de mil 242 escuelas que fueron intervenidas por los daños sufridos debido al temblor.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,461 Posts 83,795,417 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Legal, la detención del soldado que mató a tres personas
Sig. Entrega DIF Morelos lentes a beneficiarios de Jornada de Salud Visual

Hay 5667 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.