Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Piden aportar pruebas de presunto desempeño irregular de jueces


  • Like
  • Comentar

El representante del Consejo Estatal de Abogados solicita que se reactive el concurso de oposición para la designación de jueces, trunco desde finales de 2017.

El Consejo Estatal de Abogados (CEA) pidió a las autoridades presentar pruebas contra los jueces bajo sospecha de irregularidades en su desempeño, y exigió a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, reactivar el concurso de oposición para la designación de jueces, trunco desde finales de 2017.

Luego de que hace unos días la Comisión Estatal de Seguridad reveló que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrada por autoridades estatales y federales de seguridad pública, se desvelaron casos y nombres de jueces que habrían  liberado a imputados aparentemente sin causa justificada, el director general del Consejo Estatal de Abogados, Ricardo Popoca González, expresó que no basta con hacer acusaciones, es necesario que se ofrezcan pruebas para que se deslinden responsabilidades e impongan sanciones a los juzgadores que efectivamente hayan incurrido en un desempeño anómalo.

“Pugnamos por que se aplique la ley. Si algunos jueces han incurrido en algunas faltas a su encargo, tendrán que ser sancionados. Pero también es cierto que se tienen que aportar las pruebas. Considero que hoy en día tenemos que actuar con elementos de prueba para poder castigar, porque tal parece que señalamos o nos lamentamos sin actuar”, recalcó.

Explicó que si de verdad hay seguimiento a la presunta liberación injustificada de imputados a través del sistema penitenciario, entonces las autoridades deben tener elementos para que desde el Tribunal Superior de Justicia también se investigue si efectivamente ocurre alguna actuación irregular de los juzgadores.

También pidió transparentar los resultados de las quejas administrativas que se inician contra jueces y funcionarios judiciales, pues la opacidad pone en entredicho que haya una verdadera investigación y, en su caso, imposición de sanciones.

En cuanto a la asignación de jueces, Popoca González pidió reactivar el concurso de oposición, trunco desde el 2017, para la designación de 13 plazas de jueces de primera instancia y menores, y que se acabe con las designaciones directas e interinatos, porque muchas ocasiones se pone en esos cargos a los incondicionales de la administración en turno y no a los mejores perfiles.

“Ese examen no debe quedar ahí, debe de reactivarse porque varios abogados se han preparado para participar por esos cargos. Creo que el TSJ debe retomar, y esos jueces interinos fueron designados para cumplir un encargo y no son definitivos. Si exigimos que se reactive, que se concluya ese procedimiento y que surjan los jueces, podríamos pedir que se abra otra convocatoria, pero existe ya un proceso que quedó en una etapa casi para concluirlo”, señaló. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,577,480 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconoce Blanco Bravo a la juventud como pieza clave en el desarrollo del estado
Sig. Hombres se suman a lucha contra violencia de género

Hay 7419 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.