Trabajadores jubilados del HNAM realizaron una protesta en la sede del Congreso del estado en demanda de presupuesto para el pago de sus pensiones. Trabajadores jubilados del HNAM realizaron una protesta en la sede del Congreso del estado en demanda de presupuesto para el pago de sus pensiones. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Viernes, 15 Febrero 2019 05:14

Espera HNAM cascada de jubilaciones

Escrito por

Aguardan el presupuesto 2019 para pagar adeudos a trabajadores jubilados; la institución solicitó una partida presupuestal de 120 millones de pesos para este año.

Las jubilaciones en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) continuarán, por lo que se ha planteado -junto con la dirección del nosocomio- un incremento en el presupuesto de este año y la búsqueda de posibles alternativas ante el crecimiento constante de ese concepto en los egresos.

Ante la protesta que realizaron jubilados de la institución en demanda de pago de pensiones, el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que hasta la fecha no han sido radicados los recursos, pues -como es sabido- no se ha aprobado el paquete económico del 2019, y ese concepto no fue presupuestado en el 2018 por la pasada administración.

Dio a conocer que ya inició el diálogo con la Secretaría de Hacienda para garantizar a los trabajadores en retiro el pago de los adeudos y del próximo pago, como parte de los compromisos patronales del hospital.

Pero reconoció que el problema puede tener mayores dimensiones, toda vez que la institución tiene retos importantes ante el incremento de costos de insumos y de operación en general; la negociación anual con el sindicato (que está pendiente) y, en especial, ante la proyección de jubilaciones.

En este último punto, explicó que dada la antigüedad del HNAM, un importante número de sus médicos y demás personal han cumplido con los años de servicio y se espera una cascada de jubilaciones, además de las que se dieron en fechas recientes.

Apuntó que se solicitó un presupuesto de 120 millones de pesos para el 2019, pero todavía se desconoce cuál será el monto aprobado por el Congreso local para dicho hospital.

Hizo notar que se ha planteado al director del hospital, Fermín Morales Velasco, la importancia de comenzar un plan de trabajo para atender este asunto financiero, antes de que dicho concepto crezca y se convierta en un asunto insostenible.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.