Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Revelan tipos de autos más robados


  • Like
  • Comentar

La facilidad para ser vendidos completos o en piezas determina la elección de los delincuentes.

Muchos autos sustraídos en Morelos se llevan al estado de Guerrero; presentan aplicación para que ciudadanos denuncien anomalías.

Los vehículos más robados en Morelos, según la Oficina Coordinadora de Bienes Asegurados, conocida como (Ocra), son los Nissan Tsuru, NP300, Versa y Volkswagen Jetta y Vento; el principal factor es su rápida venta en partes o completos.

Francisco Rodríguez Longar, gerente en Morelos de Ocra, explicó que se trata de modelos que son de alta demanda para uso en el trabajo y, en otros casos, por el amplio mercado en autopartes en sitios irregulares.

Refirió que han acordado con autoridades de seguridad del estado llevar a cabo reuniones para establecer mecanismos de prevención de este delito, cuya incidencia ha aumentado en el país. En Morelos, el robo de automóviles en lo que va de este año aumentó en un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y de ese total subió en un 20 por ciento el número de hurtos cometidos con violencia. Estimó que en lo que va del 2019 han sido robados un centenar de vehículos.

Subrayó que las cifras ya referidas corresponden a los vehículos asegurados con empresas que están incorporadas a la Ocra, lo que representa aproximadamente un 30 por ciento del parque total existente. Estos datos colocan a Morelos en el lugar número 12 en la tabla nacional.

Las aseguradoras han identificado la posible operación de una o algunas bandas grandes, pues han recuperado automóviles que han sido remarcados en números de serie usando equipos más sofisticados. Algunas de las unidades han sido localizadas en otras entidades, sobre todo en el norte de México, e incluso son llevadas por el mercado negro a países de Centroamérica y hasta África, especialmente en casos de robo “por encargo”.

Toda la información detallada será entregada a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y demás autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz. En el caso de Morelos, el mayor número de robos ocurren en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

En la capital del estado, los sitios más comunes en los que se registran robos -en especial, con violencia- son avenidas como Río Mayo y Díaz Ordaz, que tienen fácil acceso a la autopista México- Acapulco, ya que muchas de las unidades son llevadas al estado de Guerrero.

Rodríguez Longar, junto con representantes de aseguradoras, e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, acudieron este jueves al acto protocolario en el que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó el convenio de colaboración con la Organización Interamericana de Consejo Ciudadanos.

A través de dicho acuerdo, Morelos se convirtió en el primer estado en adherirse a la aplicación denominada “App DENCI” (Denuncia Ciudadana), herramienta tecnológica que tiene como fin mejorar la seguridad y el bienestar social.
La App se puede descargar gratis en un teléfono inteligente o desde una tablet por medio de PlayStore o AppStore, y por este canal la ciudadanía puede reportar cualquier hecho o situación que incide en la seguridad, como la existencia de baches en caminos de alto riesgo o la falta de alumbrado, por ejemplo. 
Cuauhtémoc Blanco reiteró que uno de sus máximos compromisos es recuperar la paz social y las garantías de un territorio en armonía, por lo que la creación de estrategias legales para devolver la tranquilidad y la justicia en la entidad, es primordial. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,019,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Amor y amistad inciden en rendimiento académico de estudiantes
Sig. Trabajadores de la Fiscalía suspenden su paro de labores

Hay 6158 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.