Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Amor y amistad inciden en rendimiento académico de estudiantes


  • Like
  • Comentar

Las relaciones sociales y amorosas entre los estudiantes son uno de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes, aseguró Cecilia Guzmán Ancheita, jefa del departamento de orientación educativa y tutoría de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que el enamoramiento es una necesidad social, “ésta se da cuando se empiezan a buscar grupo afines a cierta persona con la atracción física o sexual; el enamoramiento es una etapa importante para cualquier ser humano, particularmente en los jóvenes”, sin embargo, los alumnos deben ser responsables y destinar el tiempo adecuado a todos los ámbitos.

Guzmán Ancheita aseguró que hay otras situaciones como el bullying (acoso escolar), los problemas en el hogar, la discriminación, el rechazo y las relaciones sociales, que pueden terminar en situaciones como la deserción escolar, la elección de la carrera no adecuada, embarazos no deseados, la desmotivación en el estudio, entre otros.

“Es una situación multifactorial, también depende de la personalidad del sujeto. Por ejemplo puede ser que un chico se sienta rechazado y no por eso disminuiría su motivación hacia el estudio, en otros casos sí. Sin embargo, hay chicos para los que resulta más importante el acercamiento hacia otra persona, se sienten rechazados y sí pudiera ser un factor para la desmotivación hacia la escuela”, dijo la también docente de la Facultad de Psicología de la UAEM.

Cecilia Guzmán comentó que la escuela es un “pretexto” en los jóvenes para socializar y encontrar pares para relacionarse y conformar grupos con intereses en común, en donde los docentes tienen gran responsabilidad.

“La escuela es un factor de protección muy importante para los alumnos y ante ello los docentes somos muy importantes para identificar este tipo de casos y darte el seguimiento adecuado, poner mucha atención en el contacto entre los estudiantes, acercamiento entre ellos y detectar posibles casos que los vulneren”, expuso.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,135,077 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acoso escolar puede llevar al suicidio
Sig. Revelan tipos de autos más robados

Hay 6020 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.