Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Trabajadores de la Fiscalía suspenden su paro de labores

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Maciel Calvo
  • Like
  • Comentar

Autoridades estatales acuerdan agilizar la entrega de recursos a la FGE; se espera que hoy sea liberada una primera ministración de 15 millones de pesos.

El gobierno del estado instaló una mesa de trabajo con representantes del personal de la Fiscalía General del Estado y acordó agilizar la entrega de recursos al organismo en el marco de lo que establece la ley. Se espera que hoy sea liberada una primera ministración de 15 millones de pesos.   

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acudió a la puerta del palacio de gobierno, donde habló con los trabajadores de la Fiscalía, quienes mantenían bloqueados los accesos del edificio público. Expuso que ya había dado indicaciones a funcionarios de primer nivel de su gabinete para atender a sus representantes.

Los manifestantes pidieron a Blanco Bravo que se cumplan sus peticiones, mientras el mandatario avanzaba hacia su automóvil, y éste reiteró que comprende las condiciones complicadas que enfrentan.

"Si se puede, los voy a ayudar; si no se puede, les voy a decir la verdad. Ahorita ya los están atendiendo. Aquí estoy dándoles la cara. Ahorita me tengo que ir porque tengo un compromiso", apuntó el gobernador, en tanto que los manifestantes le pedían apoyo y gritaban a coro: “Sí se puede, sí se puede”.

Los inconformes iniciaron un paro de brazos caídos desde el martes pasado en demanda de incremento salarial, así como liberación del presupuesto con el incremento correspondiente, pues aseguran que laboran en condiciones deplorables, sin materiales ni personal suficiente. Este jueves marcharon desde las instalaciones de la FGE hasta el palacio de gobierno, donde bloquearon la calle Galeana y cerraron las puertas de la sede principal del Poder Ejecutivo.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, declaró por la mañana que se trata de un conflicto heredado por la pasada administración, que no entregó los recursos correspondientes a la FGE, no obstante que en ese sexenio se aprobó una reforma que establece la llamada autonomía de ésta, y a iniciativa del gobernador anterior se decretó una asignación presupuestal millonaria que no se pagó en tiempo y forma.

Recordó que en una reunión previa se había acordado con el secretario de Hacienda que a finales de este mes se comenzarían a liberar los recursos, en virtud de que por esa fecha ya se contaría con fondos de participaciones federales.

Posteriormente, se instaló una mesa de trabajo con una comitiva de los trabajadores, en la que participaron el propio Sanz Rivera, el secretario de Hacienda, así como el subsecretario de Gobierno, Jesús Guízar Nájera.

El gobierno estatal informó que desde la Secretaría de Hacienda se analizará el tema, con el fin de generar condiciones para dispersar los recursos pendientes en el menor tiempo posible; sin embargo, indicó Sanz Rivera, este retraso se debe a que no ha sido aprobado el Presupuesto Económico 2019 todavía.
Alrededor de las 15:30 horas, los trabajadores liberaron los accesos del palacio y retiraron el bloqueo de la referida avenida. Informaron que en el encuentro con las autoridades estatales se acordó que hoy viernes se depositará una primera ministración, por 15 millones de pesos.

La vocera Jazmín Herrera Soto dijo que se trató de un acercamiento en el que los integrantes del gabinete les expresaron que se actuará conforme a la ley, y en fechas posteriores se irá entregando el dinero de la FGE.

Pero apuntó que las reuniones continuarán en busca de que se cumplan sus demandas de incremento salarial, así como en diferentes prestaciones. Añadió que decidieron suspender el paro de labores y reanudar de inmediato los servicios para no afectar a la comunidad.

Por su parte, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, rechazó estar detrás de las protestas de los trabajadores; sin embargo, expresó su solidaridad con el personal.

“Yo sí apoyo a mi personal porque tiene razón, necesitamos que se invierta en procuración de justicia, necesitamos mejorar nuestro servicio. Pero también soy claro, ese es un problema heredado de administraciones pasadas”.

“El fiscal no busca responsables, ni echarle la culpa al gobierno en funciones; al contrario, en la fiscalía estamos conscientes cómo recibieron ellos la administración. Yo soy respetuoso y desde mi función institucional siempre he estado en la mejor disposición de conciliar con el Ejecutivo”, explicó.

Recalcó que el personal de la fiscalía votó por Cuauhtémoc Blanco y está de lado del gobierno, y él como fiscal tiene confianza en que el Poder Ejecutivo hace lo posible por encontrar solución y descartó que esté buscando una confrontación; por el contrario, se busca sólo lograr una mejora para la institución y sus trabajadores. 

Se espera que en las próximas horas haya un acuerdo con los trabajadores y en breve se reactiven las labores. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Revelan tipos de autos más robados
Sig. Encienden Antonio Villalobos y Orquídea Álvarez "vela por la esperanza"

Hay 7702 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.