Roberto Equihua Serrato, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de los Trabajadores de la Educación, señaló que en tanto que la dirigencia institucional del SNTE sigue con las negociaciones anuales, esta corriente sindical está más preocupada por echar abajo la llamada certificación de docentes, que se pretende aprobar.
Expuso que el objetivo como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “es que con esa certificación, lo que se busca es que mediante dos exámenes que se nos van a aplicar en un año, pretenden dejarnos sin trabajo y cambiar nuestras plazas de base, cambiarlas por contratos temporales. Nosotros sentimos que la reforma laboral ya viene desde la ACE, por eso en la marcha del Día del Trabajo vamos a participar protestando por este proceso, además de apoyar las demás demandas como el apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas”.
El representante de esta rama del magisterio recordó que desde diciembre del año pasado, la OCDE hizo la petición formal al gobierno de México para que modifique el marco legal y se pueda aplicar dichas medidas. Alertó que en el Distrito Federal, en la sección 9 ya se están aplicando dos exámenes de ENLACE al año, en tanto que en otras secciones sólo se hace una vez al año.
Insistió en que dicha evaluación – cuya aplicación inicia el próximo lunes-, es una prueba estandarizada en la que ven su principal enemigo en contra del magisterio y de la educación pública, pues consideró que es el primer paso para legitimar despidos de profesores. Apuntó que una prueba de que ENLACE no sólo es un instrumento de diagnóstico es que la propia SEP ha anunciado que desde este año, se darán estímulos sólo a los maestros que ellos consideren calificados, con base a los datos del referido examen.