La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial debería estar en funciones desde abril de 2018; acusan a la magistrada presidenta del TSJ de incurrir en omisión.
El Foro Morelense de Abogados exigió la inmediata instalación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, en sustitución del extinto Consejo de la Judicatura, ya que desde abril de 2018 legalmente se extinguió la Comisión de Transición, pero en los hechos sigue en operación.
El presidente de la organización, Pedro Martínez Bello, acusó a la magistrada presidenta, Carmen Cuevas López, de ser omisa e incurrir en responsabilidades, al no instalar la Junta de Administración.
Explicó que para Cuevas López esta situación es muy conveniente porque mantiene el control absoluto y discrecional de los recursos económicos, materiales y humanos del Poder Judicial.
“Mientras esto no ocurra, la presidenta del tribunal tiene la posibilidad de seguir haciendo la designación de los jueces y del personal, pero –además- puede seguir manejando los recursos de manera discrecional y los recursos públicos no pueden ser discrecionales. Desde luego que por ello incurre en responsabilidad jurídica y es materia de juicios (político)”, advirtió.
Con las reformas legislativas al Poder Judicial realizadas en diciembre de 2017, se extinguió el Consejo de la Judicatura y se estableció una Comisión de Transición en tanto se instauraba la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, la cual debía entrar en funciones en abril de 2018, y estará integrada por el presidente en funciones del TSJ, por un magistrado y un juez.
Hace unas semanas, un grupo de magistrados pidió una sesión de Pleno para discutir este tema, que está vinculado con la designación de jueces, pero la petición fue maratónicamente ignorada por Cuevas López. Incluso, La Unión de Morelos reiteradamente solicitó entrevistas sobre el asunto, pero tampoco hubo respuesta.
Bello Martínez consideró que la titular del TSJ es omisa y pone en riesgo la legalidad, porque al operar una comisión fuera de la ley, los actos emitidos por este órgano pueden ser recurridos y declarados nulos.
Llamó a la representación del Poder Judicial a instaurar a la brevedad la junta y también conminó a todos los magistrados a asumir la responsabilidad que tienen de velar por la legalidad para que el nuevo órgano colegiado se instale urgentemente.
De acuerdo con versiones extraoficiales, la junta no se instaló porque Cuevas López enfrenta presiones de sus correligionarios que aspiran a formar parte de este órgano, que -como ocurría en el Consejo de la Judicatura- es un importante coto de poder.