“El tema no recae en una sola instancia o sólo a nosotros como Gobierno, sino también a la sociedad, lo que vivimos hoy de la violencia, es una descomposición que viene de varios años, y a la que hoy debemos poner un año y sumarnos a todos los esfuerzos del Gobierno y de los sectores de la sociedad a favor del tema”(sic), expresó al ser cuestionado en torno al hecho de que la mayoría de las personas que han sido ejecutadas en las últimas semanas, son jóvenes.
Dijo que como parte de la labor que el organismo realiza es una campaña de concientización de los jóvenes a través de redes sociales, para que este sector sepa cómo evitar verse involucrados en este problema, que sepan cómo evitar ser víctimas de la delincuencia y “que conozcan que hay otras alternativas que nos permiten crecer favorablemente”.
Hidalgo Galicia, opinó que se necesita ofrecer mejores espacios para el desarrollo de los jóvenes al señalar que “pareciera que no estamos trabajando suficientemente coordinados para enfrentar esta situación que nos da temor, nos apena”. Apuntó que en el tema de los que ya están inmiscuidos en los ámbitos delictivos se requiere generar junto con instancias tales como la Procuraduría de Justicia o la Secretaría de Seguridad Pública o con organizaciones de la sociedad civil, mecanismos para rescatarlos.
Insistió en que lo más importante es prevenir, por lo que el IMJUVE ha difundido un decálogo de autoprotección además de que comentó algunas recomendaciones, al expresar por ejemplo que “eviten andar solos, a altas horas de la noche, que se respeten los horarios de cierre, el estar en casa, el convivir en familia, evidentemente va a aumentar nuestra seguridad y va a reducir los riesgos, vale la pena cuidarnos nosotros mismos y a nuestros amigos. No queremos que los jóvenes dejen de ir a divertirse”, pero insistió en que es mejor seguir los horarios de cierre y regresar antes de las 2 de la madrugada. “Dejemos que el área de seguridad pública haga lo que le corresponde hacer”.
A través de Internet, el instituto difunde, informó el funcionario, el siguiente “decálogo”: “Estimad@s amig@s: Las siguientes recomendaciones nos ayudarán a incrementar nuestra seguridad y la de los demás; es importante conocerlas y ponerlas en práctica; del mismo modo te pedimos compartas esta información con tus familiares y amig@s:
1.- Trata de llevar lo menos posible de efectivo y/o tarjetas de crédito;
2.- Al salir de casa, informa a tus familiares los lugares en los cuales estarás, así como las actividades que realizarás y con quién pueden localizarte.
3.- Si sales a divertirte, frecuenta lugares conocidos y con mayor afluencia de personas; de preferencia no salgas sol@.
4.- Si utilizas taxi, procura que sea de un sitio conocido y cerciorarte que cuente con la reglamentación necesaria: placas, credencial, etc.
5.- Evita acudir a cajeros automáticos por la noche.
6.- Tus contactos de teléfono móvil, procura nombrarlos mediante claves que tú y tu familia conozcan. Ej. Mamá por Carmen.
7.- En redes sociales no publiques información personal de más o admitas a contactos desconocidos.
8.- Si vas de antro, cerciórate de que tu bebida cumpla con los sellos correspondientes y que el mesero la abra frente a ti.
9.- Evita manejar en estado de ebriedad.
10.- Si te toca un operativo militar o policíaco colabora con las indicaciones pertinentes. ¡Es por tu seguridad!
Denuncia al 060 (emergencia) las irregularidades que observes en tu casa, en tu escuela, trabajo o cualquier establecimiento".