Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Recibirá la UAEM siete millones más de ingresos estatales

TXT Salvador Rivera Díaz / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Se desconoce el monto presupuestal que destinará la Federación para la Máxima Casa de Estudios del estado para este año.

Para atender los problemas que enfrenta, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió un presupuesto insuficiente, señaló Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la institución, al informar que son siete millones de pesos más con respecto del ejercicio del año pasado.

Agradeció la sensibilidad de los legisladores del Congreso del estado; sin embargo, dijo que el presupuesto no es suficiente y aseguró que se va a administrar con mucha responsabilidad.

La UAEM ejerció en 2018 recursos del orden de los 616 millones 325 mil pesos, y el presupuesto de este año es de 623 millones 825 mil pesos. Ayer, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo en la Dirección General de Educación Superior, entre otros temas, con el propósito de gestionar mayores recursos para la máxima casa de estudios.

“Es insuficiente porque tenemos una matrícula muy grande, espacios de infraestructura que debemos atender y es un buen inicio para seguir avanzando”, dijo la secretaria general de la UAEM, al reiterar que el incremento es de poco más de siete millones de pesos, que no es suficiente y se mantendrán las estrategias de ahorro para superar el déficit estructural de la institución.

Recordó que antes del 21 de marzo, la UAEM entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) información respecto de las acciones de ahorro de gastos en la administración central, para que la Federación pueda ofrecer recursos extraordinarios que permitan garantizar la operatividad de la universidad.

Fabiola Álvarez comentó que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se realizan -desde ayer- reuniones con las comisiones sindicales, en las que se presentará la oferta económica de la administración central de 3.35 por ciento de incremento  salarial al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM). Mañana, al mediodía, los sindicalizados han sido convocados a asamblea general para conocer los avances de la negociación.

La secretaria general dijo que ya hay una mesa de trabajo con los sindicatos para atender la problemática de pensiones y jubilaciones, en base a los acuerdos que se vayan dando para crear un fondo que solvente la situación del retiro conforme a la ley para los trabajadores universitarios.

De acuerdo con el Paquete Económico del gobierno estatal para el 2019 que aprobó el Congreso del estado, la UAEM sólo recibirá un presupuesto de 623 millones 825 mil pesos para este año, a diferencia de los mil 569 millones 862 mil pesos que como presupuesto tuvo la institución en el 2018.
La diputada panista Dalila Morales Sandoval confirmó que existe incertidumbre respecto al presupuesto de la UAEM, ya que la Federación no ha definido los recursos financieros de varios rubros que se asignarán para Morelos, y la máxima casa de estudios del estado se encuentra en la lista. 
Explicó que por esa razón, el Congreso del estado no etiquetó dentro del Presupuesto de Egresos el monto federal para la universidad, que superaría los mil millones de pesos, si se hace una comparación con el ejercicio fiscal del 2019.
"Era necesario dejarlos fuera mientras tengamos una certidumbre real de qué va a pasar con la Federación, porque es un tema que sí nos causa mucho ruido. Estamos esperando a que los recursos sean mayores a otros años, pero hoy no hay una certeza de que esos recursos estén definidos", detalló la diputada. 
La legisladora panista dijo que el gobierno del estado revisa esa situación, a fin de que la UAEM pueda contar con el presupuesto que necesita, sobre todo por la crisis financiera que actualmente enfrenta. 
"Si hubiéramos colocado el presupuesto federal bajo la incertidumbre que hoy hay en todos los recursos federales y su aplicación, pudiéramos estar fuera de un contexto real y presupuestando mucho muy arriba de algo que todavía no tenemos certeza de que se vaya a dar", agregó Morales Sandoval. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Anuncia alcalde de Cuernavaca rehabilitación de la red de alumbrado en colonias y poblados para inhibir el delito
Sig. Locatarios se rebelan contra Emilio Rosas Rico

Hay 4863 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.