El cepillo dental es una herramienta muy importante para la prevención de enfermedades bucodentales y junto con otros componentes como enjuagues, aplicación de flúor, hilo dental y pastillas reveladoras, evitan el desarrollo de problemas de caries y de enfermedad periodontal, indicó la estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, María Magdalena Abadia Arenas.
Mencionó que la caries ocupa el primer lugar de enfermedades y motivo de citas más frecuentes en los consultorios de estomatología en el Seguro Social. En este sentido, señaló que el método adecuado de cepillado nos permite remover de forma más completa la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías.
La especialista señaló que existe una gran variedad de cepillos que tienen distintas texturas (dura o suave), pero el adecuado deberá ser recomendado por el estomatólogo de acuerdo con las necesidades de cada persona.
“El cambio del cepillo de dientes debe realizarse cada tres meses o incluso cuando hay periopatías o gingivitis cada 15 días”, explicó.
Para mantener una adecuada salud bucal, se recomienda evitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, con el fin de prevenir el desarrollo de caries, evitar el cigarro y el alcohol en exceso.
Asimismo, Abadia Arenas comentó que es necesario acudir al módulo de estomatología mínimo dos veces al año, con el objetivo de prevenir cualquier anomalía en la cavidad bucal.
Finalmente, indicó que es importante que los derechohabientes en el servicio de estomatología de su Unidad de Medicina Familiar (UMF), pidan información sobre un uso correcto del cepillo de dientes.