Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Conflicto nacional suspende actividades en el Cobaem

  • Like
  • Comentar

Veintidós planteles del subsistema seguirán hoy sin clases; los trabajadores protestan por el recorte del presupuesto federal, que afectó sus prestaciones.

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se sumaron al paro nacional de brazos caídos en protesta por el recorte presupuestal a la educación media superior, que afectará sus prestaciones.
En la entidad, el subsistema cuenta con 22 unidades, con una matrícula de alrededor de 13 mil estudiantes, que no tuvieron actividades habituales este jueves y tampoco tendrán clases hoy. 
La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, con presencia en 26 entidades del país.
En Cuernavaca, los sindicalizados realizaron bloqueos intermitentes durante toda la jornada laboral, en el carril de sur a norte de la avenida Domingo Diez, a unos pasos de la entrada del plantel 01.
Explicaron que "con sorpresa" se enteraron recientemente de que el presupuesto del 2019 del gobierno federal contempla un recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos.
Aseveraron que tal reducción afectará directamente las prestaciones laborales de los trabajadores y tendrá impacto en los gastos de operación del subsistema que da servicio educativo a 60 mil jóvenes en todo el país.
La Federación argumentó que antes del paro de brazos caídos, buscaron una alternativa de solución. Se pidió audiencia con autoridades de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para pedir información sobre el efecto del recorte en el incremento salarial y prestaciones de los trabajadores, pero no hubo respuesta.  
Jorge Martínez Torres, trabajador administrativo del Cobaem, dijo que el gobierno federal recortó el 25% de los recursos a Educación Media Superior, que le corresponden a los Colegios de Bachilleres.
Señaló que con esta medida se afectarán prestaciones tales como el aguinaldo, prima de antigüedad, premios de puntualidad, además de infraestructura de los planteles.
Los manifestantes apuntaron que el plan de movilización convocado por su dirigencia nacional contempla el paro de brazos caídos durante dos días, ayer jueves y hoy viernes, pero la continuidad de la suspensión de actividades para hoy dependería de la decisión de las dirigencias sindicales agrupadas en la multicitada Federación.

El gobierno del estado dio a conocer, a través de un comunicado, lo siguiente:

“La Dirección General del Cobaem ratifica su respeto a la vida sindical y la libre manifestación conforme al marco de derecho.  
Para garantizar la seguridad de los estudiantes y tranquilidad de los padres de familia, este viernes primero de marzo no habrá clases en las 22 unidades académicas de este subsistema de educación media superior en la entidad.
La Dirección General del Cobaem estará atenta a los resultados de la reunión entre la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres del país para que alcancen un acuerdo entre ambas partes y reanudar las clases correspondientes.
El Proceso de Admisión al Ciclo Escolar 2019 – 2020 continuará de acuerdo a las fechas establecidas, iniciando el pre – registro de aspirantes el 4 de marzo del año en curso en la página electrónica cobaem.edu.mx”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,169,177 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sedeso, con menos presupuesto: Alcalá
Sig. STAUAEM prorroga emplazamientos a huelga para el 25 de marzo

Hay 5583 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.