El funcionario refirió que ya han comenzado los trabajos con diversas instituciones como el Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales de otras entidades de la república para evitar que sean víctimas de abusos como robos y extorsiones.
Comentó que se estima que la cantidad de migrantes que retornarán este año es similar a la del año anterior, entre 5 mil y 6 mil paisanos, pues se tiene el registro de quienes ya laboran en el país del norte de forma legal; los indocumentados, recordó, no son por lo general registrados y difícilmente regresan para pasar vacaciones.
Mencionó que hasta ahora no se tiene un repunte importante de deportaciones por los cambios en la ley migratoria de Arizona, pues la propia autoridad estadounidense ha informado que los trabajadores ilegales se han trasladado a otros estados dentro de la Unión Americana.
Por otro lado, el funcionario estatal informó que en este año se han registrado 20 morelenses deportados, de los cuales seis continúan en proceso legal por reincidencia y uno es menor de edad, por lo que en este momento se llevan a cabo los trámites jurídicos para reintegrarlo a su familia.