La institución dio a conocer a través de un comunicado que “cada seis meses los derechohabientes pensionados del instituto, deben pasar a firmar un documento denominado supervivencia, para comprobar su existencia, de esta forma el pago de su pensión sigue vigente. Los pensionados por viudez, orfandad, y beneficiados ascendientes (padres) también deben comprobar su supervivencia.
Este trámite se puede realizar en el Departamento de Pensiones de las subdelegaciones administrativas de Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec. También en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20 y en el Hospital General Regional número 1, ambos en Cuernavaca. El interesado puede acudir a cualquiera de los sitios mencionados.
En el caso de las personas que se encuentren en el extranjero deben acudir a las oficinas del Consulado de México en el país en que se encuentren y solicitar se les expida el documento denominado “Fe de vida” y enviarlos a nuestro país para su trámite en el IMSS.
Este trámite es necesario para que el pensionado siga cobrando. Para quienes por alguna enfermedad se encuentren postrados en cama, deben solicitar consulta a domicilio (en el archivo clínico de la UMF) y solicitar al galeno una constancia médica, con la cual podrá comprobar su supervivencia.
A los pensionados que realicen su trámite de supervivencia en este mes, deben hacerlo nuevamente antes del 30 de mayo del 2012. Si por alguna circunstancia desean adelantar este trámite, lo pueden hacer.
Además de los documentos ya señalados para cada uno de los casos, el único requisito es presentar la nueva credencial del IMSS (Acreditación para el derechohabiente ADIMSS). Es importante que en caso de fallecimiento del interesado, los familiares avisen al Seguro Social, para suspender el pago. De esta forma se evitan tener que regresar el dinero ya cobrado”.