Profesionistas asumen medidas de seguridad.
El gremio médico sigue siendo víctima de secuestros, robos y otros ilícitos por parte de la delincuencia organizada y la común, señaló Omar Cerezo Moreno, asesor del Colegio de Médicos Cirujanos del estado, quien informó que tan sólo en la última semana registraron 22 casos de extorsión.
El problema de la inseguridad afecta tanto en el ámbito nacional como en el local, indicó el consultivo, al referir que se han tomado varias prevenciones como instalar medidas de seguridad y contratar empresas privadas, pero no ha sido suficiente.
Destacó que, en particular, las mujeres del gremio enfrentan condiciones vulnerables en sus consultorios, así como quienes acuden a realizar prácticas profesionales o servicio social. “La situación es tal que antes de salir se tienen que cambiar el uniforme para que no las identifiquen y no sean un objetivo para la delincuencia”.
En la última semana se han incrementado las extorsiones, pues suman 22 casos; han llamado a médicos por teléfono desde números que corresponden a la zona oriente de Morelos o a entidades como Baja California y Sinaloa. “Se ostentan como miembros de grupos delictivos o como si ya formaran parte de la delincuencia organizada, diciendo: ‘te hablamos de parte del patrón y ya te estoy esperando en tal sitio para que vayas y hagas tu pago’. Se ostentan como del Cartel Jalisco Nueva Generación o como el llamado Comando Tlahuica o los tradicionales ¿no? los Rojos o Los Guerreros Unidos”.
Informó que en todos los asuntos se siguieron los protocolos (que implican colgar de inmediato y reportar el número para evitar que se vaya reproduciendo dentro del gremio). Además, se reportaron los números a la Comisión Estatal de Seguridad, para que se hagan investigaciones o, cuando menos, los desactiven.
El también asesor de la asociación de hospitales privados del oriente dijo que en cuanto a delitos comunes, los que más han afectado a los galenos son los robos y asaltos en su calidad de transeúntes, y la incidencia es similar a la que se observa desde hace cinco años.
Omar Cerezo informó que del cobro de “derecho de piso” (extorsión) se han reportado tres casos en consultorios de Temixco y Cuautla, que han sido denunciados ante las autoridades competentes.
En lo que va del año han cerrado dos consultorios, uno en Cuautla y otro en Temixco, por extorsiones, como decisión de los médicos, que optaron por la prevención.