En su discurso, la galardonada abordó la realidad que padecen las mujeres en la entidad. En su discurso, la galardonada abordó la realidad que padecen las mujeres en la entidad. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Sociedad Sábado, 09 Marzo 2019 05:46

Terminar la violencia también es responsabilidad de la sociedad: Chávez Cardozo

Escrito por

La abogada recibió ayer la presea Xochiquetzalli que entrega el Congreso.

El Congreso local entregó la presea Xochiquetzalli 2018 a Guadalupe Isela Chávez Cardozo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La galardonada advirtió que Morelos vive una crisis histórica de violencia feminicida.
Con la asistencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y la representante del Poder Judicial, la magistrada Verónica Cuevas López, los diputados llevaron a cabo la sesión solemne del Parlamento la Mujer, en la que se entregó la presea 2018, ya que los ex legisladores omitieron cumplir con dicha obligación.
Guadalupe Isela Chávez Cardoso fue distinguida por su labor en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia feminicida. 
"¡Ya basta! Nos están hiriendo, nos están violando, nos están desapareciendo, nos están matando", manifestó Chávez Cardozo, quien afirmó que terminar con la violencia no es sólo una responsabilidad del gobierno estatal o de las instituciones públicas, sino también de la sociedad. 
De acuerdo con la también representante de la asociación "Mujer Nunca Permitas", en el 2017, fueron 61 mujeres asesinadas; en el 2018, 79; y en este año se han registrado 29 casos. "De seguir así, superaremos por mucho la cifra del año anterior", agregó.
En la misma sesión ordinaria, los legisladores llevaron a cabo también el Parlamento de la Mujer 2019, en el que se destacó la participación de las féminas en los foros que se desarrollaron en diferentes municipios del estado previo a este 8 de marzo. 
Dentro de las conclusiones de los foros que se plantearon ayer en el parlamento, se encuentran: establecer de manera urgente la forma de actuar de las instituciones y fiscalías especializadas en la violencia contra la mujer, capacitación de las autoridades para brindar seguridad y confianza, garantizar que las leyes y los servicios estatales observen las normas internacionales en materia de derechos humanos, mecanismos de políticas públicas para el emprendimiento de los jóvenes, entre otras. 

 

Modificado por última vez en Sábado, 09 Marzo 2019 08:34
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.