Padres de familia anuncian que se sumarán a la cascada de amparos que ya se han promovido en diferentes entidades del país contra el cierre de esos espacios
Madres de familia y personal de estancias infantiles marcharon este domingo por diversas calles de Cuernavaca para demandar la reanudación del programa federal. Adelantaron que se sumarán a la cascada de amparos que ya se han promovido en diferentes entidades del país.
Llevando incluso consigo a algunos infantes, los manifestantes marcharon desde tres puntos de la ciudad. Partieron desde la avenida Plan de Ayala, de El Calvario y de Las Palmas, para luego confluir en el zócalo.
Martha Gloria Zavala, representantes de la estancia infantil Decroly -ubicada en el municipio de Jiutepec y con doce años de servicio- dijo que el motivo de la marcha fue protestar por la medida del gobierno federal de recortar el presupuesto al programa, ya que recibían subsidio de 950 pesos al mes por niño y ahora nada.
Sostuvo que es un error porque se dejará de cuidar a los infantes que no tienen edad para ir a preescolar y cuyas madres y padres trabajan, pero no tienen seguridad social; además de que muchas mujeres perderán su empleo.
A decir de los inconformes, a la fecha han cerrado alrededor de 35 estancias de un total de 300 que había en el estado; la mayoría de las estancias han reducido a la mitad su matrícula, porque el gobierno federal ha dejado de entregar los recursos del subsidio.
Aseveraron que el pretexto ha sido la corrupción, pero si hay nueve mil 500 estancias en la república y menos del uno por ciento tenía irregularidades, no hay razón ni justificación para esta acción.
A decir de las trabajadoras, los infantes no son cuidados en espacios seguros y es de esperarse – aunque no se tiene registro formal de ello- que aumente el número de accidentes, así como de casos de abuso sexual, aseguraron.
Enfatizaron que con dicha decisión se aplica violencia de género ya que, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación, el 93 por ciento de las mujeres que usaban estos servicios tendrán que renunciar a su trabajo y regresar a cuidar a sus hijos, por lo que ya no podrán laborar.
Esta semana, madres de familia dijeron que interpondrán amparos para demandar la violación a sus derechos acceso a la educación de los infantes, discriminación, violación a la legislación en materia de equidad, entre otras figuras legales que siguen en estudio.