Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En peligro, la Olimpiada Nacional de Matemáticas por falta de financiamiento

  • Like
  • Comentar

Este año puede ser el primero en el que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) interrumpa sus actividades por falta de recursos, advirtió el comité organizador de este evento, al hacer un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) asignar presupuesto para el evento nacional.

Rogelio Valdez Delgado, presidente del comité organizador de la OMM, informó que hasta 2018, cada marzo, el Conacyt asignó un presupuesto anual para la OMM. Este año no lo ha hecho, ni ha respondido a los llamados de la Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM).

“La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana que busca promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. Si bien no es el único programa en México que realiza actividades de divulgación y fomento al estudio de las matemáticas, sus 32 años de actividad ininterrumpida y el prestigio que ha logrado dan evidencia del compromiso de una comunidad amplia y organizada, digna de mantenerse y de impulsarse”, dijo el también investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es el concurso que selecciona y prepara a los representantes de México en seis de los concursos internacionales y regionales más importantes del mundo, incluida la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM).

“Los alumnos que participaron en la olimpiada se convierten luego en exitosos profesionistas en las más diversas disciplinas. Se promueve, además, la honestidad entre los participantes y la justicia al evaluar, con base en refinados procesos de calificación. En los concursos de olimpiadas los jóvenes se enfrentan a problemas inéditos, lo que propicia una forma de razonamiento lógico y creativo”.

México ha obtenido tres medallas de oro en la OIM y muchas más en otros concursos. Se ha logrado evolucionar con los temas urgentes de las agendas públicas de ciencias, como la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en la disciplina. En esa línea, la OMM organiza anualmente un proceso selectivo de las cuatro mexicanas que participan en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. En 2016 la jalisciense Olga Medrano obtuvo en este concurso una medalla de oro.

Rogelio Valdez informó que en Morelos el 2 de marzo se realizó la etapa estatal  de la olimpiada y están a la espera del presupuesto para organizar el evento nacional de la especialidad, que de no designarlo, se corre el riesgo de interrumpir este concurso que tiene 33 años de realizarse de manera ininterrumpida.

Valdez Delgado explicó que el presupuesto 2018 fue de dos millones 250 mil pesos y el 82 por ciento se destinó a cubrir una parte de los gastos para los entrenamientos y concursos. Al concurso nacional llegan cada año seis estudiantes de cada estado del país, que representan a miles que participaron en las etapas previas, lo que habla del enorme alcance que ha logrado la OMM a nivel nacional.

Dijo que el dinero asignado por Conacyt es indispensable para que el proyecto siga funcionando y no es suficiente pues la OMM busca, además, patrocinadores para cubrir el resto de los gastos.

Subrayó que la mayor parte de los miembros de los comités nacional y estatales son profesores en universidades públicas y no reciben pago alguno por su trabajo en la olimpiada.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,132,121 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian creación de fondo para jubilaciones y pensiones en UAEM
Sig. Renuncia Vinicio Limón a dirigencia de CTM Morelos

Hay 4625 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.