Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

No hay brote de hepatitis: SS

  • Like
  • Comentar

En lo que va del año se han registrado en todo el estado 65 casos de hepatitis tipo A. De este total, 21 se presentaron en cuatro escuelas de la zona oriente, informó el secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, quien aseguró que no hay brote, y, de hecho, se esperan más casos como parte del comportamiento esperado en relación a dicha enfermedad.

A decir del funcionario, la incidencia se encuentra dentro de los canales epidemiológicos esperados; incluso, la tasa es menor a la del año pasado.

Apuntó que “no hay porqué alarmarse”, aun cuando se han concentrado 21 pacientes en una sola región, ya que la velocidad de contagio ha sido la normal y los enfermos se encuentran en escuelas distantes.

Como medida de prevención se realizaron acciones de búsqueda intencionada, así como la vigilancia de las condiciones de salubridad en los centros escolares y en las inmediaciones.

El secretario recordó la importancia de que la población siga medidas de prevención, entre ellas el lavado correcto de manos después de ir al baño y antes de comer, y verificar que se cumplan estas acciones por parte de personas que venden alimentos dentro y fuera de las escuelas.

A las autoridades de las escuelas se les ha recomendado que se use agua potable o clorada para las labores habituales del centro escolar.

Dijo que se hicieron pruebas con hisopos a los alumnos de dichas escuelas de Cuautla y, afortunadamente, están sanos, por lo que el contagio está bajo control.

Hizo notar que es muy importante que ante síntomas como fiebre, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales y coloración amarillenta verdosa (como moretones que cambian a verde) de la piel y ojos, se evite la automedicación y se acuda de forma inmediata a la unidad de salud para la atención y seguimiento necesario.

Por su parte, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que el director del organismo, Eliacín Salgado de la Paz, giró instrucciones a los titulares de los niveles educativos para estrechar la comunicación con las instancias de salud en la entidad, para que docentes, directores, supervisores y jefes de sector identifiquen y reporten a la brevedad los casos de varicela, pediculosis, hepatitis, entre otros padecimientos, con el propósito de prevenir su propagación al interior de sus planteles.

Finalmente, según el comunicado, solicitó la socialización de estrategias preventivas como lavado de manos, salud bucal, limpieza y desinfección de alimentos, entre otras, e indicó que hará hincapié en la implementación de estas acciones durante la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se desarrollará el viernes 5 de abril.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,489 Posts 83,990,587 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncia SAPAC oleada de robo de medidores de agua
Sig. No hay daño estructural en distribuidor vial Palmira: Giménez-Valdés

Hay 6312 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.