Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Llaman a desterrar mitos sobre vacunas

  • Like
  • Comentar

La vacunación es la única forma de prevenir enfermedades como el sarampión: SS.

Llaman autoridades a desterrar mitos sobre las vacunas, pues el omitir la aplicación de biológicos podría ser un factor de la reaparición de enfermedades como el sarampión. De acuerdo con información oficial, dicho padecimiento tendrá mayor incidencia este año en varios países y, de hecho, ya se registró un caso en el norte de México.

El titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que afortunadamente en la entidad no hay casos de sarampión hasta ahora, pero ya se registró uno “importado”, pues se trata de una mujer que reside en Nuevo León, pero viajó -este mismo año- a Estados Unidos y Francia, donde pudo haber contraído la enfermedad.

El sarampión es una infección que se está reactivando a nivel mundial, apuntó el funcionario, al señalar que todas las autoridades federales y locales están atentas al tema “porque es una enfermedad altamente contagiosa”.

Resaltó la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad.

Cantú Cuevas refirió que de acuerdo con algunos expertos, estas enfermedades están reapareciendo porque no se aplican vacunas existentes.

Llamó a quienes se rehúsan a aplicar el biológico contra esa enfermedad y otras vacunas, a ser responsables. “Que se documenten bien, que se fijen bien en sus comentarios y antes que se asesoren con personas expertas, con fuentes científicas, que no suelten información que confunde a la población y que hace que tengan temor”.

“Las vacunas no son dañinas para el ser humano. Se tiene perfectamente conocimiento a lo largo de la historia, desde la existencia de las vacunas, lo benéfico que son para la población, si no, estaríamos en una situación caótica”, advirtió.

El funcionario estatal también comentó que ha disminuido ligeramente el número de personas vacunadas en cuanto a otros biológicos, pero enfatizó que se lleva un control adecuado y, afortunadamente, la gente está cada vez más educada en el tema de salud. A pesar de las campañas de desprestigio de las vacunas, no han funcionado, afirmó.

Cabe señalar que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica dio a conocer a todos los estados -en febrero de este año- el “aviso epidemiológico” a través del cual alerta sobre la situación del sarampión en el mundo, y emitió una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión, de presentarse casos en territorio nacional.

Los expertos refirieron que en México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989 y 1990, reportándose 89 mil 163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. En el periodo de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2018 (Baja California, un caso; Ciudad de México, tres casos, y uno en Veracruz) y un caso en el presente año en el estado de Nuevo León; tres de los casos se clasificaron como importados y los restantes tres como asociados a importación.

La misma instancia federal oficial indicó que existe el riesgo de reintroducción de virus de sarampión en México.

Explica que la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América y Europa, con quienes existe un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con los cinco casos identificados en 2018 a través del Sistema Nacional de Alerta y Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

“A efecto de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación y la dispersión del virus de sarampión en el territorio nacional, es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) descritas en la normatividad vigente, y garantizar coberturas de vacunación del 95% a nivel municipal”, advierte en su documento.

En cuanto a recomendaciones, el comité señala que con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión, es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión, así como la obtención de información epidemiológica de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento.

El secretario de salud de Morelos indicó que se cumplirá con las medidas de vigilancia. Por ello se lleva a cabo, entre otras acciones, la capacitación en materia de vigilancia epidemiológica de sarampión al personal de epidemiología y médicos de las unidades de salud de todo el sector.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,904,286 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Prepara UNAM sistema de videovigilancia en campus Chamilpa
Sig. Preparan acciones más drásticas contra ambulantes en Cuernavaca

Hay 6285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.