Publicado en Sociedad Sábado, 23 Marzo 2019 05:12

Empresarios piden que fondos de impulso a la IP comiencen a operar

Escrito por

Luego de que entró en vigor la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, empresarios cuestionaron la creación del Fondo de Reserva Turística y Económica por un monto de 110 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso de Turismo (Fitur) y el Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) no han empezado a operar por falta de recursos financieros. 
Jorge Mátar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que hasta la fecha no se les ha informado la finalidad del nuevo fondo en materia turística y económica, pues se trató de una decisión del Congreso del estado. 
"Realmente no tenemos información de que este fondo va a servir para un fin en específico, los fideicomisos se nutren del dos por ciento sobre la nómina y del 3.75 por ciento del impuesto al hospedaje", sostuvo. 
En tanto, el empresario dijo que ya solicitaron a las Secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo, así como a la de Turismo y Cultura, que se reactive el Fitur y Fidecomp, para que se puedan impulsar acciones en la materia. 
De igual forma, refirió, se ha pedido a las autoridades estatales definan el monto presupuestal para la operación de los fondos antes citados, pues hasta el momento desconocen cuánto fue el recurso que etiquetó el Congreso local. 
"El presupuesto va en función del 2 por ciento sobre la nómina, entonces nosotros tenemos una base que es la del año pasado. Nosotros esperamos obtener para proyectos productivos alrededor de 250 millones en el año, lo que significa que vamos a poder presentar proyectos en los diferentes sectores", explicó. 
Comentó que pedirán información de los recursos recaudados en enero y febrero para que se empiecen a aplicar a programas de competitividad y turismo. 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.