La entrega se hizo en la carretera federal Apuyeca-Jojutla, después de las tres de la tarde del domingo 31 de marzo.
Javier subió el busto en un taxi, que lo trasladaría a Xochitepec, a casa del maestro Roberto Pérez Celis, promotor cultural internacional ciudadano de Morelos, uno de los organizadores de la conmemoración del aniversario luctuoso de Zapata en Chicago, y que incluye una caminata de 100 personas caracterizadas como el caudillo del sur por una de las principales calles de Chicago, entre otras actividades, justamente el 10 de abril.
El busto, cuya elaboración llevó al escultor de Tehuixtla varias semanas de trabajo intenso, se instalará y develará en un lugar que decidirá la organización migrante donataria, y que tendrá que ser un sitio en donde se pueda apreciar y no esté expuesta a vandalizaciones.
Según Javier Dircio, pesa más de 50 kilogramos y mide 70 centímetros de alto por 65 de ancho y está hecha de metal reciclado.
El sombrero y el pecho son de discos que forman un molino para moler mazorca, caña o sorgo; también contiene partes de tractor, amortiguadores, clutch, discos de freno, cadenas y demás piezas automovilísticas.
“La cara costó más trabajo, sobre todo por los rasgos, el mentón y cachetes, eso dio más trabajo, ya que tiene un soporte de caja de cuatro velocidades de una Ford Lobo, pieza de la camioneta de un amigo mío; los pómulos son de una rueda de mueble. Busqué piezas de tractor, que es un instrumento para la tierra, por el vínculo de Zapata con la tierra, por su lema, tierra y libertad”, explicó.
Dircio Jiménez dijo que él estuvo trabajando en Chicago alrededor de siete años y fue como la mayoría de los mexicanos, a buscar mejores condiciones de vida. Regresó a Morelos y ahora con esta obra tiene la oportunidad de que algo de él esté permanentemente en la ciudad norteamericana donde radicó.
Roberto Pérez Celis explicó que uno de sus intereses es “presumir el estado de Morelos ante el mundo” y que apoyará a los mexicanos en Estados Unidos.
“Quiero decirle al amigo Javier que se sienta muy orgulloso porque su trabajo está llegando a otra parte del mundo y está siendo reconocido. Es una pieza original, algo creativo. Cuando tú lo ves dice: es Zapata”, aseveró.
Roberto Pérez partirá de Morelos hacia Estados Unidos el martes próximo y lleva el busto, fotografías y otros materiales que se necesitarán en los festejos.