Firma Instituto de Biotecnología primer convenio de licenciamiento a una empresa de base tecnológica morelense.
La empresa mexicana Applied Biotec, creada por exalumnos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, recibió la licencia de transferencia tecnológica para comercializar un producto obtenido a través de la síntesis enzimática de capsaicinoides, moléculas que le confieren al chile su picor. Estos compuestos tendrían diversas aplicaciones, principalmente como repelentes o plaguicidas amigables con el ambiente.
Alejandro Torres, Omar Piña y Esmeralda Ramírez son los exalumnos del IBt que ahora han transitado del mundo académico al empresarial. En una ceremonia realizada ayer se firmó el convenio que le otorga los derechos a la empresa para poder vender el producto desarrollado tras varios años de investigación en la mencionada entidad de la UNAM.
De acuerdo a los expertos, la tecnología promete convertirse en un exitoso producto dirigido a un mercado específico y con un gran valor. Se trata de la molécula ABX, un capsaicinoide que en apenas 100 ml de producto concentra el poder picante de 70 toneladas de chile pero sin sembrar una sola planta.
El producto genera valor agregado al ser un bio-pesticida orgánico. Además, tampoco genera efectos colaterales a los trabajadores del campo. Al ser biodegradables, las moléculas no contaminan al ambiente ni matan a la fauna benéfica, tampoco generan degradación de la tierra ni contaminan los mantos acuíferos. Por último, con este proceso se ahorra la utilización de tierras para extraer oleo-resinas que podrían dedicarse a la siembra de productos para el consumo humano”.
De acuerdo al investigador Agustín López Munguía, Applied Biotec no pretende sustituir la capsaicina en los alimentos sino que busca sus aplicaciones en la industria, creando nuevas aplicaciones comerciales agroecológicas. “A esto le llamamos innovación”, señaló.
Por su parte, Tonatiuh Ramírez Reivich, director del IBT, destacó la cultura de vinculación con la industria que posee la UNAM para que proyectos de esta índole sean exitosos. Asimismo, refirió la necesidad de seguir contando con libertad de investigación.
Para finalizar, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, felicitó a los empresarios de Applied Biotec por obtener un producto competitivo e innovador. Asimismo, destacó entre los principales logros de la empresa el haber sido beneficiados con la convocatoria High Tech XL 2018 lo que los llevó a vincular su trabajo en Holanda y haber obtenido el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.