Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos aplicará tamiz neonatal suspendido por la Federación


  • Like
  • Comentar

Los hospitales y clínicas del sector salud estatal continuarán con la toma de muestras de sangre a los neonatos para conservación de las mismas, hasta que haya reactivos para realizar el tamizaje para la detección de enfermedades congénitas y metabólicas. Además, la instrucción es que los médicos identifiquen mediante rasgos físicos, talla y peso, los casos sospechosos de alguna enfermedad y mediante pruebas alternas hacer el diagnóstico clínico.  

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, señaló que la Federación no ha especificado hasta cuándo estará suspendido el presupuesto para la adquisición de los insumos para la realización de la prueba de tamiz, pero en Morelos ya se tomaron previsiones, con el objetivo de que los padres estén tranquilos y seguros de que sus pequeños serán examinados.

Explicó que hay en existencia papel filtro para recolectar las muestras de sangre que se obtienen del talón del recién nacido y conservarlas en refrigeración, en espera de que pronto el gobierno federal determine el tema del presupuesto y el proveedor para la adquisición de los reactivos para la realización de diagnóstico.

“Esos papelitos filtro los podemos tener guardados hasta dos meses refrigerados y sirven perfectamente. Esperamos que la próxima semana tengamos ya nosotros cómo vas a hacer la prueba para que no tengamos que esperar los meses, pero si fuera necesario, estamos preparados”, explicó.

Señaló que seguirán tomándose las muestras a los neonatos para que los padres de familia estén tranquilos, pero también otras de las previsiones es que desde este jueves se giró una circular a todos los hospitales del estado y centros de salud, para que “clínicamente diagnostiquen las enfermedades como se hacía antes, es decir, el hipotiroidismo de los niños, pues nacen aumentaditos de peso, con ojos saltones, con algunas alteraciones, y hay forma de diagnosticar clínicamente  o sospecharlos clínicamente, y después se puede tomar una muestra de sangre haciendo un perfil hormonal tiroideo; eso sí tenemos”.

Dijo que otra de las alternativas es que los Servicios de Salud contemplaron ya la posibilidad de contratar a un proveedor directamente para que, mediante una compra emergente, se pudieran adquirir los reactivos que se colocan sobre las muestras hemáticas tomadas a los bebés.

Por lo pronto, insistió que la instrucción a los médicos es tomar las muestras de manera habitual y detectar “a la antigüita” las enfermedades que pueden ser diagnosticables con métodos tradicionales. “Casi todos los niños que nacen son revisados por un médico. A ese médico se le va a dar una circular, en donde venga específicamente lo que ellos deben de buscar clínicamente a la hora de revisar al niño cuando está naciendo”, especificó. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibirán maestros de tiempo completo pago por horario extendido
Sig. Hoy, el primer informe del rector de la UAEM

Hay 6976 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.