Publicado en Sociedad Lunes, 08 Abril 2019 05:38

Asocian orígenes de danza del tecuán con muerte del emperador Cuauhtémoc

Escrito por

Zacatepec.- Cuauhtémoc Barrera Treviño, preservador de tradiciones de su pueblo que es Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero, reveló que en su localidad la danza de los Tecuanes está asociada con la muerte del último emperador azteca.

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Tecuanes, realizado en Tetelpa, comunidad de Zacatepec, Morelos, dio a conocer que después de que, en febrero de 1525, Hernán Cortés manda ahorcar a Cuauhtémoc, el cuerpo estaba colgado, en el estado de Tabasco, y por la noche, los primeros que llegaron a danzar ante el cadáver fueron los caballeros o guerreros tigre o jaguar, que eran militares de rango; luego le danzaron otras personas que no tenían rango.

De acuerdo con Cuauhtémoc Barrera, el origen de la danza de los tecuanes de Ixcateopan es ese, en referencia a que fueron los jaguares o tigres los que le danzan primero al cadáver de Cuauhtémoc.

“Existe la tradición de que el cuerpo lo sacaron de Tabasco viniéndose a Ixcateopan y entraron por la montaña, por Huamuxtitlán, Guerrero, y caminaban de noche, de tal manera que cuando llega el cuerpo a los pueblos le hacían su ceremonia, y bailaban al estilo de aquel tiempo, sus danzas, de ahí que cada pueblo adquiere la danza y le da sus propias peculiaridades”, explicó.

Barrera Treviño relató que, en el caso de los tecuanes de Ixcateopan, las máscaras son rústicas, casi todas de madera de tzompantle, sólo la de La Pera es de cuero; pero todas deben ser deformes:

“Los mexicas le tenían una cierta divinidad a las personas con defectos físicos, no los desechaban, de tal manera que nuestras máscaras son deformes porque son seres divinos, son chuecas, es a propósito”.

Por último, dijo que en la danza participan 16 parejas, y son personas del pueblo, nunca ensayan, sólo salen a danzar en 22 de diciembre por el cumpleaños de Huitzilopochtli, aunque la religión católica lo refiera a Santa María de la Asunción, cuya fiesta es originalmente el 15 de agosto, pero como el pueblo no tenía nada que celebrar ese día, la fiesta se pasa al 22 de diciembre.


Los tecuanes de Tetelpa

En Zacatepec, de acuerdo con Florentino Sorela Severiano, a quien en 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le otorgó la distinción de “Tesoro humano vivo”, por considerar que con su actividad como promotor de un bien cultural inmaterial, había participado directamente en la preservación del mismo entre su comunidad, la danza de los Tecuanes del grupo que él dirige y coordina, representa la cacería y captura del tecuán, ya que se robaba el ganado de un hacendado, quien contrató a un caporal para que buscara a varias personas para cazarlo.

Pablo Paredes Ocampo, pitero y coordinador del otro grupo de danzantes de los Tecuanes de Tetelpa, afirmó que el grupo que él dirige relaciona esta danza con los chamanes y los nahuales:

“Aquí se habla del nahualismo indígena, del poder del nahual, de la persona que tiene el poder de la transmutación de dominar un animal con la mente, pero no habla de matar al jaguar. En la trilogía simbólica del pensamiento náhuatl, el ser humano está constituido por tres entidades: hombre, fiera y espíritu; sobre eso estamos apegados, nosotros no aceptamos la estandarización, no tenemos nada que ver con el jaguar o tigre o felino, pero el felino no es el nahual, existe el que domina a los animales, el que a través del chamanismo tiene el poder de convertirse. Ciertamente el jaguar o tigre es un personaje, pero el verdadero tecuani es un animal en sí dominado por un nahual”, explicó.

El sábado 6 de abril se realizó en Tetelpa el Tercer Encuentro Nacional de Tecuanes.

De acuerdo con los organizadores del evento y con folletos del programa que se repartieron durante el evento, participaron danzantes de Tonahuixtla, Acatlán de Osorio, la Galarza, provenientes del estado de Puebla; de Guerrero estuvieron danzantes de Ixcateopan, Teloloapan y Zitlala, y de Morelos Tepalcingo, Ocotepec, Xoxocotla, Tetecala, Alpuyeca y Tlatenchi.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.