Publicado en Sociedad Sábado, 13 Abril 2019 05:15

Locatarios del mercado de artesanías piden créditos

Escrito por

La situación que enfrentan los comerciantes del mercado de artesanías en el Centro Histórico de Cuernavaca es delicada, la mayoría se viene descapitalizando y no hay programas oficiales de apoyo para el gremio, indicó el presidente de la Asociación de Artesanos y Plateros, Arturo Salgado Porcayo.

“Seguimos viviendo en la incertidumbre, entre que nos reubican o nos construyen algún espacio definido, pero mientras el tiempo pasa, continuamos sufriendo la insuficiencia de clientes y eso tiene ya muchos años”, abundó.

Recordó que los productos que expenden son adquiridos en Taxco, Guerrero, y “se han tenido que sortear alzas muy fuertes en los insumos, los costos se han duplicado en menos de dos años y nosotros no podemos elevarlos al consumidor tan desproporcionalmente porque menos sacamos la mercancía”.

“Hay semanas que no sale ni para los gastos, pero la mayoría de los 210 compañeros se aferran al negocio, con la esperanza de que las cosas mejoren, pero no hay mucho avance, por el contrario, como que nos acabamos la gallina de los huevos de oro”, agregó.

Salgado recordó que hasta hace algunos años, el flujo de turistas era constante, no había espacio para el estacionamiento de los autobuses de visitantes que abarrotaban algunas calles como Hidalgo, a la altura de la Catedral, la calle de las casas y una parte del bulevar Juárez.

Hoy es muy raro ver algo parecido, acaso algunos fines de semana llegan contingentes que casi se van de paso hacia Taxco y otros espacios turístico hacia el sur, son muy pocos los que se quedan a visitar el centro de la capital estatal, insistió.

Por el contrario, con las obras de restauración que desarrolla el INAH y la presencia cada vez mayor de ambulantes por esta zona, se pierde presencia, “no hay visibilidad y la gente desconoce dónde estamos, casi llegan por error, de ahí la preocupación en el sentido de que el ambiente no mejore”.

Se ha buscado el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico y lo que queda de la Secretaría del Trabajo para intentar ayudas económicas, sin embargo, hasta la fecha sólo hay ofrecimientos mínimos, pero nada objetivo. No obstante, abrigó la esperanza que durante el periodo vacacional de Semana Santa, algo cambie, a fin de lograr un poco de ganancias.

 

 

Publicado en Sociedad
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.