La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se sumará a las acciones encaminadas a la defensa de la autonomía, dijo, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien señaló que por la reforma educativa las universidades públicas están a la espera de que se corrija el apartado que elimina la autonomía de las instituciones de educación superior.
“Que modifiquen la ley es lo único que esperamos, que se modifique y que se conserve la autonomía. Hasta entonces todas las universidades públicas estatales estaremos tranquilos; la postura de nuestra universidad es que se respete nuestra autonomía, la modificación a la ley de educación es lo que esperamos”, dijo.
Urquiza Beltrán señaló desconocer si existen motivaciones políticas para haber desaparecido la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior pública. “Se dijo que fue un error”, y lo que deseamos es que se corrija el texto en la ley para que se conserve la autonomía.
Respecto de la defensa de la autonomía, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha señalado que la autonomía faculta a las universidades para realizar con plena libertad su función social, les permite establecer su normatividad interna y, con base en su autogobierno, definir los procesos para nombrar y remover a sus autoridades y funcionarios sin injerencia de instancias externas.
El principio de autonomía, señala la ANUIES, es un componente fundamental para la estabilidad de las casas de estudio y una condición necesaria para el desarrollo armónico de sus funciones sustantivas en beneficio de miles de jóvenes de las entidades federativas del país.