La edad mínima para beneficiarse del programa estatal Corazón de Plata, de la Sedeso, disminuyó de 60 años a 55: más morelenses podrán reunirse con su familia migrante después de más de 10 años de no verse
Tlaquiltenango.- Yareli Bahena Martínez, vocera y representante de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) en Morelos, dio a conocer que en esta cabecera municipal iniciará la recepción de solicitudes de padres de migrantes morelenses que radican en Estados Unidos, que tengan 55 años o más, para que puedan ser beneficiados por el programa de reunificación de familias “Corazón de plata”, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Morelos (Sedeso).
Explicó que entre los requisitos obligatorios para que los padres de migrantes que radican en Estados Unidos pudieran gozar de este programa era que estuvieran separados por más de 10 años y que algunos de los padres tuviera 60 años o más.
Sin embargo, a partir de a la gestión del presidente y cofundador de la FCM, Juan Seiva García, el secretario de la Sedeso, Gilberto Alcalá Pineda, accedió a admitir las solicitudes de padres de migrantes morelenses que tienen 55 años de edad o más, para que puedan entrar al programa “Corazón de plata”.
“Estamos muy contentos con el secretario Gilberto Alcalá porque está admitiendo a trámite a papás de migrantes que viven en Estados Unidos, y que no tienen la edad de 60 años, tiene 55 o más; ya que con esta acción serán muchos los padres que podrán ver a sus hijos, a quienes no ven desde hace diez años o más, incluso conocerán a sus nietos y eso es una bendición para ellos. Algunos padres confesaron que creían imposible volver a ver a sus hijos”, abundó Seiva García.
Bahena Martínez, por su parte, explicó que este programa de la Sedeso da facilidades en los trámites de obtención de pasaporte y visas, ayuda a llenar formularios, pero los gastos de pasaporte, visa, seguros, transporte para las citas en México, y transporte hacía el aeropuerto de la Ciudad de México, vuelo de ida y regreso hacia Estados Unidos, y transporte del aeropuerto de la ciudad de Estados Unidos hacia el centro de recepción y demás gastos lo pagan los migrantes.
El sábado 27 de abril, en el zócalo de Tlaquiltenango, se realizó una junta de información y recepción de documentos, a la que asistieron más de 400 personas provenientes de este municipio sede y de Jojutla, Tlaltizapán, Temixco, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Amacuzac y Ayala; todas las personas fueron atendidas por las coordinadoras de la FCM Guadalupe Peña y Felisa Valle.
En el recuento final de ese día, se recibieron solicitudes de padres de migrantes que radican en Nueva York, Nebraska, Colorado, Idaho, Chicago, Wisconsin, Miami, Washington, Tennessee, Delaware, Carolina del Norte, entre otros.
Durante esta junta de información estuvo presente Angelina Miranda Díaz, directora de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Jojutla, quien agradeció a la FCM el trabajo de reunificación familiar que está realizando y dijo que este municipio está comprometido con su ciudadanía y esperan seguir colaborando con la FCM durante todo este año.
En este evento masivo estuvo también el director de Migrantes de la Sedeso, Rodrigo Abelardo Botello Martín, quien agradeció la invitación en nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y del secretario de Desarrollo Social Gilberto Alcalá Pineda, y refrendó su apoyo a la FCM.
Según la vocera de la FCM, en Estados Unidos hay más de 12 millones de migrantes mexicanos; 250 mil son morelenses.