Buscan evitar que sus elementos sean obligados a someterse a los exámenes de control de confianza
Empresarios de la seguridad privada en Morelos plantearon ante el Congreso del estado la creación de una nueva ley con la que buscan evitar que sus elementos sean obligados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a someterse a los exámenes de control de confianza.
Se trata de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Morelos A. C., que presentó ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso local una iniciativa con la que también pretenden "blindar" la información sobre sus clientes y otros datos que sólo competen a dichas compañías.
De acuerdo con el abogado Enrique Paredes Sotelo, representante legal de dicha asociación, la CES creó un reglamento para las empresas de seguridad privada que vulnera los derechos de los dueños de las mismas, respecto a información de sus clientes, números de contacto y otros datos.
Además, explicó, con dicho reglamento, la comisión que preside José Antonio Ortiz Guarneros busca obligar a las empresas de seguridad privada a que sus elementos se sometan a los exámenes de control de confianza, lo que representa un gasto de tres mil 500 pesos por cada uno.
Paredes Sotelo refirió que, en total, las empresas cuentan con cerca de cinco mil elementos que podrían abonar a la seguridad del estado, pero sin que se vulneren los derechos de los empresarios y de sus trabajadores.
Por ello, agregó, se pidió que se suspenda la publicación de dicho reglamento, y la asociación presentó ante el Poder Legislativo el proyecto de "Ley de Empresas de Seguridad Privada para el Estado de Morelos", mismo que también fue entregado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la CES y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la 24ª. Zona Militar.
"Creemos que (dicho proyecto) cumple con todas las condiciones necesarias para que sea elevado a ley y sea aprobado por el Congreso del estado, ya nada más faltaría voluntad política de los encargados de estas áreas", manifestó Paredes Sotelo.