Los dos sindicatos de trabajadores académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) mantienen emplazamientos a huelga en demanda de aumentos salariales, en tanto que se asignó a la institución el mismo presupuesto del año pasado.
Las pláticas entre ambas dirigencias sindicales y la dirección general del Conalep se mantienen, pero no se ha llegado a acuerdos concretos, debido a las condiciones económicas que enfrenta la institución.
La directora del subsistema, Carla Herrera Alonso, apuntó que para este ejercicio fiscal se aprobó un presupuesto igual al del 2018, que suma alrededor de 60 millones de pesos, sumando tanto la parte federal como el recurso estatal, de tal forma que no hay posibilidad alguna de atender las pretensiones de incrementos de remuneraciones.
Uno de los sindicatos demanda un aumento directo al salario del 18 por ciento, y la otra organización sindical demanda el 15 por ciento de ajuste, además de otras prestaciones, pues en este año se revisa -en ambos casos- tanto el salario como las condiciones de los contratos colectivos de trabajo.
La directiva calificó como imposibles las exigencias de los dos sindicatos, pero aseguró que observa una buena actitud y comprensión por parte de las representaciones de los trabajadores.
Cabe señalar que el primer emplazamiento a huelga está previsto para el 22 de mayo, y el segundo tiene previsto el estallamiento el 3 de junio. En esta semana se espera continuar con las mesas de trabajo para revisar las contrapropuestas que presentará la parte patronal.
En total, el Conalep cuenta con 450 personas sindicalizadas y existen dos sindicatos académicos y un tercero de administrativo.
Herrera Alonso aseguró que se buscan varias vías para incrementar los recursos para el Colegio, que tiene varias necesidades, no sólo la de atender el compromiso laboral por los emplazamientos a huelga, sino la adquisición de equipos de laboratorio, realizar la segunda parte del plantel de Jiutepec, comprar equipo pedagógico para nuevas aulas de idiomas, entre otros.
Los pliegos petitorios de los sindicatos se han contabilizado en alrededor de 60 millones, es decir, el cien por ciento de los recursos con los que cuenta la institución, de tal manera que las peticiones de los trabajadores son inalcanzables.
La funcionaria confió en la buena disposición de los docentes, que han mostrado hasta ahora comprensión y compromiso para solucionar este conflicto laboral.