Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Madres de desaparecidos piden renuncia del Fiscal General

  • Like
  • Comentar

Denunciaron también que hay corrupción en la comisión de auxilio a víctimas.

“Nuestras familias no celebran el día de las Madres, no estamos completas”, manifestaron integrantes del Colectivo Regresando a Casa Capítulo Morelos, quienes marcharon este viernes en Cuernavaca, como parte de la llamada Octava Marcha de la Dignidad Nacional, un solo corazón, un solo camino en demanda de verdad y justicia por sus hijas e hijos desaparecidos.

El contingente inició su camino desde la colonia Buena Vista hasta el zócalo de Cuernavaca, pero hizo una parada especial en la Fiscalía General del Estado, donde demandaron que el fiscal renuncie si no es capaz de atender el reclamo de justicia de muchas familias que se han vestido de luto en Morelos por la violencia.  

“El 10 de mayo para las madres de personas desaparecidas en México no es motivo de celebración, es un día de lucha y exigencia por la ausencia de sus hijas e hijos”, señalaron, al explicar que este año por lo menos en 16 ciudades de todo México se realizaron marchas con la misma demanda, entre ellas el Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa, Torreón y Cuernavaca. 

“En esta fecha tan especial en la que deberíamos de festejar tenemos mucho que exigir, queremos que se investigue el paradero de nuestros seres queridos, queremos búsqueda efectiva, verdad y justicia”, señalaron, al demandar que se instalen en todas las entidades las comisiones estatales de búsqueda de desaparecidos y justicia que ya contempla la legislación vigente.

Reclamaron que se cumplan acuerdos internacionales en esta materia; que se investiguen los delitos relacionados con personas migrantes, que se reúna el fiscal general con la comisión del colectivo nacional antes de la designación del fiscal de Derechos Humanos.

 Advirtieron que en México hay más de 26 mil personas sin identificar y más de 46 mil personas desaparecidas y no se prevendrán más casos si no se trabaja de la mano con las víctimas y grupos de la sociedad civil.

En Morelos, advirtieron, sigue pendiente la conformación de la referida comisión estatal de búsqueda y lamentaron que en la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas no haya ninguna atención adecuada ni transparencia en el manejo de recursos.

Denunciaron que hay corrupción en instituciones como la ya referida, así como en la FGE, y en juzgados, donde no hay avances para las víctimas, en tanto que el número de homicidios, feminicidios y desapariciones se siguen sumando. “No nos han derrotado y no nos vamos a callar, les venimos a decir que, si no pueden que renuncien”, advirtieron.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,087 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. UAEM, sede de reunión sobre seguridad universitaria
Sig. Académicos del Cecyte denuncian hostigamiento y despidos

Hay 4890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.