Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del plantel Tenextepango se manifestaron este viernes en el palacio de gobierno para demandar un alto a despidos y sanciones injustificadas, así como la salida de directivos.
Los inconformes aseveraron que hay alrededor de 200 académicos en dicho subsistema de todo el estado y en el plantel de Tenextepango hay cuando menos 600 alumnos.
Refirieron que el pasado jueves se registró el más reciente despido, en el que solo citaron a la profesora afectada y sin argumento alguno ni justificación, le informaron que ya no laboraba en la institución.
Denunciaron que hay directivos que presionan a los maestros para que renuncien y cuando no aceptan se sigue la mecánica de azuzar a los padres de familia para luego tacharles de conflictivos y al final echarlos de su empleo.
Argumentaron que algunos de los siete maestros despedidos este año, denunciaron irregularidades graves y no aceptaron “prácticas mafiosas” como el consumo de drogas en el interior de los planteles o la permanencia de integrantes de bandas juveniles.
Aseveraron que además hay nepotismo y tráfico de influencias, entre otras anomalías, por lo que exigieron la salida de directivos para que cesen las amenazas y represalias tanto para maestros como para estudiantes, a quienes –aseguraron- se les amenaza con no darles documentos si apoyan a los profesores.