Al piano, Nadia y Margarita. Al piano, Nadia y Margarita. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Martes, 14 Mayo 2019 05:06

Brinda concierto Margarita Porras Cruz en explanada de recinto legislativo

Escrito por

Acompañada por su maestra de piano, Nadia Arce Moreno, interpretaron obras clásicas y populares por el Día de las Madres.

A invitación del diputado Andrés Duque Tinoco -presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad- Isaura Margarita Porras Cruz brindó un concierto de piano en la explanada del recinto legislativo por el día de las madres.

La estudiante de séptimo semestre de la licenciatura de piano en el Centro Morelense de las Artes interpretó música clásica y popular, como piezas de Robert Schumann, Wolfgang Amadeus Mozart, Frederick Chopin, y de Genaro Codina y Juventino Rosas, entre otros.

Ante un público compuesto por hombres y mujeres, Porras Cruz ejecutó estas piezas con una alegría característica y con una técnica depurada que le fue enseñada por su maestra Nadia Arce Moreno desde que Margarita comenzaba a ejecutar sus primeros sonidos en el piano.

En una segunda parte del concierto, Margarita fue acompañada por Nadia Arce.

A cuatro manos ejecutaron piezas populares como “La llorona”, “Noche de ronda” de Agustín Lara y “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza Cortez.

Por petición de varias personas del público, la maestra Nadia Arce Moreno ejecutó el “Huapango” de José Pablo Moncayo García, pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano.

Al finalizar el concierto, Andrés Duque Tinoco entregó un reconocimiento a Isaura Margarita Porras Cruz y a Nadia Arce Moreno. El legislador ponderó las habilidades de Margarita y agradeció el concierto en el palacio legislativo.

Isaura Margarita Porras Cruz nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1985, con ceguera y Trisomía 21. Ha ofrecido conciertos varias partes de Morelos y de México.

En febrero de este año viajo a Costa Rica, donde brindo conciertos en varias ciudades. El 16 y el 24 de agosto tocará el piano en Bogotá y en Medellín, Colombia.

  1. Enrique Álvarez Alcántara, psicólogo que ha tenido oportunidad de entrevistar a Margarita y a sus padres, relató que los médicos que originalmente atendieron a la estudiante de piano dieron como pronóstico inequívoco la muerte antes de cumplir los tres años.

También dijeron a sus padres que no hablaría, no caminaría y no aprendería nada.

Sin embargo, con la ayuda de sus progenitores -Imelda Cruz Ovando y César Leonardo Porras Ruiz- logró terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria y en la actualidad estudia el séptimo semestre de la licenciatura en piano.

Imelda cuenta que Margarita estaba muy pequeña cuando su papá le regaló un tecladito y la niña empezó a tocar con dos dedos y vieron que le gustaba. Tenía como ocho años de edad cuando conocieron a una jovencita de Cuautla, ahora maestra, Nadia Arce Moreno:

“Nadie quería darle clases, ella fue la única que se atrevió. Habíamos buscado a muchos profesores para que le dieran clases de piano, y ella la aceptó”.

También dijo que el trabajo que tiene que hacer es mayor al que hace una persona que no tiene las discapacidades que ella. No ve y todo tiene que hacerlo de manera auditiva, además de que tienen que buscar su propio material, como las partituras en braille.

La maestra Nadia Arce ama y admira a Margarita. Sigue siendo su maestra, aunque viva muy lejos de Morelos, en Cancún, Quintana Roo, y viaje por todo el país y el extranjero dando conciertos y seminarios.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.