Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Actividades humanas, principal causa de incendios


  • Like
  • Comentar

Estudiante de la UAEM realiza investigación sobre la manera en que el fuego es parte del ciclo natural de algunos ecosistemas, pero también un problema.

Las actividades humanas son las principales causantes de incendios forestales en el país, aseguró Iris Betsabé Juan Baeza, estudiante de la maestría en Biología Integrativa de la Biodiversidad y la Conservación, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien en su investigación “Análisis del efecto del fuego sobre la regeneración del bosque templado en el paraje El Fresno, en Santa María Ahuacatitlán”, analiza la manera en que el fuego es parte del ciclo natural de algunos ecosistemas, pero también un problema.

“Muchos de los incendios que vemos son ocasionados por fuegos fugitivos, como quemas de basura, limpieza de terrenos, las fogatas, entre otras, las cuales no prevén factores importantes como los niveles de temperatura, dirección del viento, cuando se preparan terrenos para cultivos”, afirmó, al subrayar que cerca del 98 por ciento de los incendios forestales en México se originan por la actividad del hombre.

Iris Juan dijo que en los bosques de pino o encino, el fuego es parte fundamental para la regeneración de los mismos, pues muchos de los árboles o plantas están adaptados a estos eventos para que sus semillas germinen. “Como parte de las políticas públicas, se buscó en años anteriores evitar las quemas, pues se percibía al fuego como algo negativo, lo que ocasionó que se acumulara mucho combustible y lo que estamos viendo son las consecuencias de esas políticas”, dijo.

Explicó que con su trabajo de investigación realiza un diagnóstico para la reintroducción de especies en caso de que fuera necesario, pues el principal problema que se ha observado es en los arbustos, ya que los árboles presentan abundante regeneración, y lo que pretende es proponer sugerencias para reintroducción y manejo de especies.

Explicó que en esta temporada del año los incendios se intensifican por las altas temperaturas, y en Morelos son uno de los principales problemas para los cultivos de nopal y aguacate.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,125,572 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Estado dañó el prestigio social del maestro: Arias Díaz
Sig. Reabre sus puertas el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.