Anuncian padrón común y previa revisión de calidad de productos.
Autoridades estatales y federales entregarán apoyos para productores como vales para fertilizantes y semillas, en un padrón común y previa revisión de calidad de productos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, indicó que esperan que comience el ciclo agrícola, en la segunda semana de junio en adelante, y por ello se trabaja con productores a través de los consejos municipales de desarrollo rural, con el objetivo de hacer un solo padrón.
Recordó que anteriormente había varios programas divididos, y el propósito es tener un listado y hacer revisiones para cotejar. En esta administración se pondrá en marcha el plan de entrega de vales de semilla, cuyo monto dependerá de la superficie a sembrar.
Dijo que ya se acordó que en lo que se refiere a sorgo, sólo se admitirá la semilla protegida contra el pulgón amarillo y se proyecta apoyar 35 mil hectáreas de este grano.
Además se ha planteado el apoyo de semilla en agricultura por contrato en cultivo de maíz. El secretario consideró que el beneficio es contar con la cobertura del precio en bolsa que es más alto, lo que beneficiaría al productor.
En términos generales expuso que se entregará el recurso en vales a productores reconocidos en asambleas y previo análisis de calidad del contenido de semillas, de fertilizante en bultos de 50 kilos y efectivos.
“El año pasado se distribuyeron sustancias en bultos en una casa y ni siquiera era fertilizante. En lugar de apoyarles, les afectó”, acotó.
Estimó que se darán recursos a alrededor de 20 mil productores, tomando en cuenta que habrá mayor control en padrones, para evitar la duplicidad o la entrega a quienes no siembran ni son productores.