Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La Marina realizará labores de inteligencia en Morelos

  • Like
  • Comentar

En la entidad se proyecta construir 27 cuarteles de la Guardia Nacional.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, detalló que el acuerdo firmado con la Secretaría de Marina tiene la finalidad de colaborar con el estado de Morelos en materia de seguridad, fundamentalmente con labores de inteligencia, en tanto que entra en operación la Guardia Nacional.

El responsable de la política interna indicó que hasta ayer tuvo conocimiento de la queja que formuló ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el excomisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Pero aseguró que no ha habido persecución alguna. Se iniciaron denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos en la pasada administración.

En entrevista, ayer jueves, el secretario de Gobierno mencionó que la cooperación con la Semar se realiza dentro del marco legal vigente, al tiempo de apuntar que esa institución ha apoyado desde la llegada del vicealmirante José Ortiz Guarneros como comisionado de seguridad en el estado.

Cabe recordar que el gobierno estatal informó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sostuvo un encuentro con el subsecretario de Marina, almirante Eduardo Redondo Arámburo, “para llevar a cabo la firma del convenio que permita establecer las bases de colaboración y coordinación, a fin de ejecutar la estrategia de seguridad pública que regrese la paz y tranquilidad a los morelenses”.

A respecto, Ojeda Cárdenas detalló que con este convenio se establecen las condiciones en las que la Semar apoyará al estado de Morelos, con acciones que permitan fortalecer las acciones operativas. “Sobre todo, en labores de inteligencia, en espera de los elementos que llegarán con la Guardia Nacional, cuyas leyes reglamentarias ya fueron aprobadas por el Senado y en estos días serán aprobadas por la Cámara de Diputados, estamos esperando que se formalice… la Guardia Nacional se compone por elementos tanto de militares como de la marina”.

Por otra parte, destacó que con la Secretaría de la Defensa Nacional también se han hecho recorridos para definir los predios donde estarán asentadas las bases de operación de la GN, lo cual se acordará con los municipios, pues se requiere de espacios de al menos una hectárea de superficie y, de preferencia, que sean donados para que ahí se construyan.

Apuntó que no se ha establecido con precisión, pero inicialmente se habló de 27 módulos en la entidad.

Reiteró que se ha pedido que se dé prioridad a Morelos, porque aun cuando algunos delitos han venido a la baja, hay otras condiciones de violencia de alto impacto en algunas regiones, como el cobro de piso, las extorsiones y homicidios dolosos.

Ojeda Cárdenas refirió que en el incidente del penal de Atlacholoaya resultaron dos personas lesionadas, pero reiteró que es falso que hubiera alguna riña o motín, como se difundió en algunas versiones en redes sociales.

En torno a la queja ante la CNDH que promovió el excomisionado de seguridad de Morelos (actual encargado de la seguridad de Quintana Roo), dijo que hasta este jueves tuvo conocimiento de dicho documento, por lo que al mediodía de ayer apenas lo iba a leer. Pero adelantó: “No hay ninguna persecución en contra de persona alguna, simplemente se han investigado hechos relacionados con el uso de recursos en la anterior administración. En el caso de la Comisión Estatal de Seguridad se detectaron irregularidades administrativas, se presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República por estar involucrados recursos federales, se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y se dio el aviso correspondiente a la Auditoría Superior de Fiscalización”.

Sostuvo que se trata de acusaciones con sustento, hechas por la vía legal, que en ese caso –básicamente- están relacionadas con recursos federales para la capacitación a policías que no se dieron, pero que sí reportaron como certificados.

Mencionó que el Ejecutivo estatal actual respeta la protección de los derechos humanos y han respondido y se responderá a todas las quejas y recursos de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,909,799 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Serán rechazados casi siete mil aspirantes a la UAEM
Sig. Apoyos agropecuarios se entregarán en vales

Hay 6952 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.