Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Impulsará Sedeso economía social y autoempleo en Morelos


  • Like
  • Comentar

Se otorgará capital semilla para emprendimiento y se vigilará que los recursos se apliquen para el fin que fueron solicitados: Gilberto Alcalá

En Morelos se destinarán, en los próximos meses, recursos estatales por cerca de 38 millones de pesos para promover proyectos productivos encabezados por migrantes morelenses retornados, artesanos indígenas y jefas de familia, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda.
Detalló que durante 2019 se ejecutarán los programas Impulso Productivo Comunitario (Jefas de familia), el cual dispersará recursos por 30 millones de pesos; Proyectos Integradores Indígenas, con cuatro millones 750 mil pesos; y el Fondo de Apoyo a Migrantes, que contará con tres millones más.
El funcionario estatal recalcó que estos apoyos buscan promover la economía social y brindar oportunidades de autoempleo para personas que pertenecen a dichos sectores vulnerables, y al mismo tiempo generar cadenas productivas autosustentables en las diferentes regiones del estado.
Precisó que el apoyo que se otorgará a través de los programas sociales mencionados será en la modalidad de capital semilla para emprendimiento, sin embargo la Sedeso vigilará que los beneficiarios apliquen los recursos de manera eficaz y transparente para el fin que fueron solicitados.
Además, los que logren mantenerse con éxito podrán participar nuevamente en las convocatorias de los siguientes años y obtener recursos para reforzar su negocio.
Alcalá Pineda explicó que Impulso Productivo Comunitario, dirigido para jefas de familia, inició el registro de proyectos durante los días pasados; este esquema apoyará con 30 mil y hasta 45 mil pesos a grupos de dos a cuatro mujeres organizadas que proyecten iniciar algún negocio.
Las interesadas tuvieron la oportunidad de realizar el pre registro de su proyecto en línea, a través de la página http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/, y posteriormente deberán asistir a los cursos de inducción y evaluación, requisito indispensable para considerarse en la etapa de selección y dictaminación.
Mientras que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual está destinado a fortalecer la reinserción laboral y social de los migrantes en retorno a través de esquemas productivos, publicará la convocatoria a finales del mes de mayo.
El titular de la Sedeso apuntó que luego de un análisis profundo se determinó continuar con este programa, ya que brinda oportunidades de autoempleo, así como económicas, para el sostén del núcleo familiar de morelenses que volvieron del extranjero a sus comunidades de origen de manera voluntaria o involuntaria.
Asimismo, durante este año se pondrá en marcha el Programa de Proyectos Integradores Indígenas, con el que se busca impulsar la elaboración de productos artesanales locales y la comercialización de los mismos, esto a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
Dicho programa otorgará 30 mil pesos por proyecto indígena viable, así como capacitación de planes de negocios, con el fin de garantizar una mejor aplicación del recurso y la comercialización de los productos que elaboren. La convocatoria se publicará en el idioma español y lengua náhuatl a finales del mes de mayo.
Finalmente, Gilberto Alcalá mencionó que cualquiera de los trámites que se realicen para participar en estos programas es de manera personal y de forma gratuita, ya que no requieren pertenecer a ninguna asociación civil, ni monto económico para acceder a ellos.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,231,465 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ampliará UAEM capacidad de internet
Sig. Invita DIF Morelos a participar en la campaña “Colecta de pacas de lámina 2019”

Hay 5588 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.