A través de la educación de niños y jóvenes se puede lograr un mayor desarrollo en Morelos.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró las nuevas instalaciones que albergan las escuelas secundarias número 14 “Profesor José Vizcaíno Pérez”, y nocturna “Profesor José Manuel Ramos”, ubicadas en la colonia Miraval de Cuernavaca, las cuales resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Durante el evento, en el que se dieron cita padres de familia, alumnos y profesores de dicho centro educativo, el mandatario estatal reiteró su compromiso para seguir apostándole a la educación de niños y jóvenes, y de esta manera alcanzar el desarrollo del estado.
Los trabajos de rehabilitación de esta escuela requirieron recursos por casi 60 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir el edificio de tres niveles, conformado por 12 aulas didácticas equipadas, aula de medios, biblioteca, taller de robótica y sanitarios; así como un edificio de un nivel que alberga el centro médico, bodega, módulo de psicología e intendencia.
Blanco Bravo reconoció la labor que realizan los padres de familia a diario para impulsar a que los jóvenes estudiantes no abandonen sus estudios; asimismo, el trabajo de los maestros para forjar hombres y mujeres de excelencia en el terreno humano y profesional.
Mencionó que Morelos y el país necesitan de la participación de sus jóvenes para enfrentar los grandes retos mundiales, por lo que invitó a los alumnos a aprovechar al máximo estas nuevas instalaciones y a continuar preparándose para lograr ser líderes y grandes profesionistas mexicanos que nos orgullezcan.
En su intervención, el secretario de Educación en el estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre, celebró la responsabilidad, el esfuerzo y la tenacidad de la comunidad estudiantil de las dos secundarias para lograr el resurgimiento de su plantel.
“Solo trabajando en armonía -sociedad y gobierno- se puede construir un Morelos mejor, un estado digno para nuestra niñez y juventud morelense”, afirmó.
Asimismo, la alumna Eve Georgina Juárez Trujillo, y la directora de la Secundaria José Vizcaíno Pérez, Yolanda Salgado Urióstegui, agradecieron la intervención del gobierno estatal actual para concluir al 100 por ciento los trabajos de reconstrucción del plantel afectado por el desastre natural de septiembre del 2017.
La alumna de tercer grado recordó que luego del sismo tuvieron que tomar clases por 20 meses en instalaciones improvisadas en el centro deportivo “El Miraval”, construidas con maderas y lonas, sufriendo las inclemencias del tiempo, pero manteniendo el entusiasmo para cumplir con los objetivos académicos.
Juárez Trujillo se dijo satisfecha de que los nuevos edificios cuenten con las medidas de seguridad y protección necesarias para recibir a los jóvenes que ahí estudian. “Hoy, nuestro estado, nuestro espíritu y nuestros sueños se vuelven a levantar”, concluyó.
La reconstrucción de este plantel, ubicado a un costado de la emblemática secundaria número 1, “Profesor Froylán Parroquín García”, se inició en junio del 2018 con el compromiso de hacer la entrega en octubre de ese mismo año; sin embargo, el gobierno anterior no concluyó los trabajos en el tiempo establecido.
En este evento, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz; el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), José Silva Bandala; y autoridades educativas de ambas secundarias.