La comunidad se sumó a la protesta de los paterfamilias de la única escuela del poblado, incluso tuvieron el apoyo del ayudante municipal Tomás Salazar Borda, quien sostuvo que sigue en pie la exigencia de que cuanto antes se asigne el profesor que habrá de cubrir al maestro que está a punto de jubilarse, para evitar que se pretenda de nueva cuenta la unión de grupos o que los niños pierdan clases.
Poco después de las 8 de la mañana, los inconformes colocaron dos retenes con piedras, lazos y mantas, con una distancia aproximada de un kilómetro entre uno y otro, que cubría el paso en ambos sentidos de la citada carretera.
Los padres acusaron que desde que inició este ciclo escolar, se les retiró un maestro y se había unido dos grupos de cuarto grado en un salón, con un total de 42 alumnos. Los manifestantes dijeron que las aulas son pequeñas, por tanto inadecuadas para la concentración de estudiantes.
Especialmente, los padres expresaron estar en contra de la medida, al asegurar que desde que se compactaron los dos grupos, observan que sus hijos tienen menor rendimiento en el aprendizaje, y se presentan más conflictos como peleas o discusiones, porque la atención que reciben de un solo docente, para el doble de estudiantes, es menor.
Tomás Salazar Borda, ayudante municipal de la comunidad de Santa Catarina, señaló que se exigió que se les enviara de nuevo la maestra que se les pretendía quitar y que se comprometan las autoridades a la contratación inmediata de quien habrá de sustituir al profesor que se jubilará en diciembre, ya que cada vez hay jubilaciones de profesores, los estudiantes pierden clases.
Mientras se desarrollaba el bloqueo carretero, en la escuela continuaban las clases del turno matutino.
Por su parte el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se entabló una mesa de diálogo a través del jefe del sector de la zona, profesor Pedro Sandoval Flores, con los padres de familia y se acordó echar atrás la fusión.
Según la institución se determinó enviar a la maestra Andrea Nava Labastida, quien hoy viernes será presentada como nueva tutora del cuarto grado grupo B, “mismo que se formó para dar mayor atención a los niños y niñas de esta comunidad”, con lo que los 180 estudiantes del turno vespertino en la citada escuela ya podrán tener clases de forma normal.