También aseguraron que la piratería de material eléctrico les afecta en sus ventas y crea riesgos de incendio.
El robo de energía eléctrica aumentó hasta un 15 por ciento durante este 2019, problema que se agravó en zonas marginadas, confirmó la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee).
De acuerdo con Rodolfo Zamora Martínez, gerente general de la asociación, el problema de robo de luz también se registra en los negocios no establecidos conocidos como tianguis, lo que genera pérdidas anuales hasta de 25 mil millones de pesos a nivel nacional.
"Algo que afecta mucho es la cercanía que tenemos, si ustedes se dan cuenta los tianguis se conectan de manera irregular, muchos barrios o situaciones de pobreza extrema, sobre todo en los alrededores, no tienen un medidor eléctrico y están conectados directamente a los postes", explicó el empresario.
De igual forma, el representante de la Conacomee apuntó que durante el último año se incrementó un 15 por ciento la venta de material eléctrico "pirata", lo que significa un riesgo para las personas que los adquieren, pues son focos, cables o series navideñas de muy mala calidad aunque mucho más baratos.
Anunció la Expo Eléctrica Internacional que se desarrollará en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio, donde participarán 250 empresas representantes de 20 países.