Mantiene las puertas abiertas al diálogo con quienes busquen coadyuvar en las acciones para restablecer la paz y la seguridad en toda la entidad.
Autoridades del poder Ejecutivo de Morelos aseguran que existe total respeto a la libre manifestación en el estado proveniente de grupos y organizaciones representantes de la sociedad civil que se expresan de manera pacífica.
Asimismo, reitera su disposición de mantener las puertas abiertas al diálogo con quienes busquen coadyuvar en las acciones, implementadas entre los gobiernos estatal y federal desde octubre pasado, para restablecer la paz social y la seguridad en toda la entidad.
En un comunicado emitido de manera oficial, el Gobierno de Morelos informó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó la decisión de no acudir a este evento, al cual asistiría en calidad de ciudadano para apoyar a las voces que están en contra de los hechos de violencia que se viven en varias partes del país.
Lo anterior se determinó luego de recibir amenazas de grupos antagónicos a la actual administración de posibles agresiones, lo cual podría desvirtuar el mensaje principal de la caminata donde participarían familias completas.
Como se ha informado, el mandatario estatal y la administración que encabeza no se deslindan de sus responsabilidades de trabajar de manera permanente por lograr un Morelos seguro y con mayores oportunidades de desarrollo; de la misma forma, nunca se ha pretendido minimizar las expresiones sociales.
Por lo mencionado, se hace del conocimiento a la opinión pública que continúan realizándose las reuniones de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual ha establecido diferentes estrategias en materia de seguridad que han permitido obtener importantes resultados.
De acuerdo al reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de los primeros seis meses de trabajo, se ha logrado que la ciudadanía confíe más en la institución, por lo que han aumentado las denuncias y con ello, la detención de más personas que cometieron algún delito; 135 han sido puestas a disposición por el fuero federal; mil 830 por el fuero común; y 13 mil 765 más puestas ante un juez cívico.
En el mismo periodo se recuperaron 592 automóviles y 74 motocicletas con reporte de robo; se pusieron a disposición 476 vehículos utilizados en hechos delictivos; y se aseguraron 201 armas de fuego y más de tres mil cartuchos, resultado del trabajo coordinado entre la CES, la 24/a Zona Militar y Policía Federal.
Por lo tanto, el Gobierno del Estado reitera el llamado a la población en general a seguir colaborando con la denuncia anónima a los números 089 y 9-1-1, o a través de los Segurichats, herramientas de participación ciudadana que han contribuido a mejorar los resultados operativos de la CES y los cuerpos de emergencia.
Además, se ha puesto en marcha con los ayuntamientos el modelo de Mando Coordinado Policía Morelos, a fin de trabajar juntos para restablecer la paz social en el estado.
Dicho convenio se ha establecido ya con 32 de los municipios de la entidad; igualmente, con las recién creadas demarcaciones indígenas se mantiene la intención de firmarlo una vez que se encuentren debidamente conformadas y cuenten con cuerpos policiacos propios.
De la misma manera, se diseñó el Plan Estatal para la Pacificación de Morelos con el fin de lograr un concepto de seguridad ciudadana y al cual se han sumado los gobiernos municipales, sector privado y sociedad civil.
Esta estrategia está basada en seis ejes: erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; respeto y promoción de Derechos Humanos; regenerar ética en la sociedad; emprender la construcción de paz; así como recuperar y dignificar las cárceles.
El Gobierno de Morelos está convencido que para obtener resultados tangibles en el combate a la violencia y a la delincuencia es necesaria la coordinación entre los poderes y niveles gubernamentales, así como de la participación de todos los sectores de la población.