Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Embarazos no deseados, grave problema de salud


  • Like
  • Comentar

En México, el 40 por ciento de los casos implica a jóvenes menores de 19 años; las cifras, del primer Congreso Nacional Materno Infantil, que se realiza en Cuernavaca.

En México, el 40 por ciento de los embarazos no deseados se presenta en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, y el 13.89 por ciento de las muertes maternas son de adolescentes embarazadas; 394 nacimientos son de niñas de 10 años, señaló Cecilia Ponce Lira, egresada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el primer Congreso Nacional Materno Infantil.

En el centro universitario Los Belenes de la UAEM, Ponce Lira participó con el tema “Embarazo no deseado”, en la que dio a conocer que estadísticas oficiales indican que los estados con mayor embarazos no deseados son Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, en tanto que Morelos está entre los primeros lugares de las entidades con menores casos de mujeres menores de edad con embarazos no deseados; le siguen la Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.

De ahí la importancia, dijo, del papel de la enfermería, que toma un aspecto de relevante, ya que en este caso en específico se atiende a las embarazadas y los pacientes pediátricos.

“En mi trayectoria en el Hospital de la Mujer en Morelos me ha tocado más de una niña embarazada de 10 años, de ahí el dilema de ¿cómo tratamos a esa niña si es una paciente pediátrica, pero ya es una mujer? Y la verdad, no está capacitada ni fisiológicamente ni emocionalmente para ser mamá. Sin embargo, está ya embarazada a sus 10 años de edad, un tema preocupante y relevante para poner mayor atención y solución a estos problemas que se generan”.

Recordó que desde el año de 1973, México se convirtió en el segundo país de América Latina en instituir en su Constitución el derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de los hijos.

Cecilia Ponce comentó que el embarazo no deseado también se conoce como “No planeado o no previsto”, de acuerdo a la Organización Mundial de los Servicios de Salud, que lo define como aquellos que ocurren en un momento poco favorable e inoportuno, o que se dan en una persona que no quiere reproducirse.

Para Ponce Lira los embarazos no deseados son comunes, sobre todo en los adolescentes porque ellos representan el 40 por ciento de mujeres solteras, pero también en mayores de 40 años se tiene registrado el embarazo no deseado aunque en cifras menores.

“Los embarazos no deseados que resultan de relaciones sexuales no consensuadas o del fracaso de los métodos anticonceptivos son más de los que deberían ser, considerando que se tiene un método eficaz para prevenir el embarazo tras una relación sexual sin protección, como la anticoncepción de emergencia”, comentó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,929,563 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Latente, riesgo en Las Águilas por hundimiento
Sig. Caídas de árboles no dejaron lesionados

Hay 6440 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.