El funcionario federal expuso, en entrevista, que el Congreso de la Unión aprobó a propuesta del Ejecutivo un presupuesto histórico en salud. En específico, sin contar nóminas ni gastos de operación, por 106 mil millones de pesos de los cuales alrededor de 70 millones son los que habrán de distribuir el Seguro Popular.
Mencionó que están en esta ciudad los directores del Seguro Popular de todas las entidades en una reunión de planeación estratégica y de revisión de cumplimiento de metas del 2010, así como para establecer los objetivos a alcanzar en el 2011. Dijo que “sin lugar a dudas, en el siguiente año se cumplirá la tan anhelada meta de universalidad de salud para todos los mexicanos”.
“En el caso de Morelos, por ejemplo, hay casi 700 mil morelenses ya con Seguro Popular y la cobertura universal está calculada con alrededor de 908 mil morelenses afiliados, es decir, con 200 mil afiliados más estaremos llegando a la cobertura nacional”.
El comisionado destacó que el presupuesto del Seguro Popular implica cinco sextas partes de los fondos y los gobiernos estatales tienen que hacer su aportación local, por lo que se está trabajando para que la totalidad de los Congresos en los estados aprueben este recurso y así poder cumplir de manera conjunta la meta de alrededor de 49 millones de mexicanos con Seguro Popular para que con los demás sistemas de seguridad social cuenten con acceso y financiamiento a la salud.