Hay preocupación sobre todo en la región norte del estado porque las condiciones están dadas para la proliferación de este tipo de incendios desde Huitzilac hasta Tetela del Volcán, sin descuidar la parte sur donde se ubica la selva baja caducifolia.
Ante estas posibilidades, ya se empezó el trabajo de prevención entre diversas dependencias competentes en la materia, entre ellas la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un esfuerzo en coordinación.
Miranda Román agregó que se vienen conformando las brigadas, adquiriendo los equipos y ofreciendo capacitación a los elementos para iniciar con la apertura de brechas corta fuego.
Independientemente de la tala inmoderada de árboles, los incendios son una parte importante en la pérdida de bosque en el estado. De ahí que exista preocupación por la temporada de estiaje que ya está en puerta.
Pero recordó que a diferencia de épocas anteriores, actualmente se dispone de tecnologías y medios de comunicación mucho más eficientes y eficaces que posibilitan la inmediata atención en casos de incendio.
Hay estaciones de monitoreo en los puntos considerados como "focos rojos" para detectar a tiempo cualquier incendio y en tiempo récord comenzar el combate. Aunque hay zonas muy difíciles de acceder, pero se dispone del personal suficiente y capaz para realizar las labores, consideró el funcionario.