Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Demandan proteger cultivos con videovigilancia

  • Like
  • Comentar

Se incrementa el robo de productos agrícolas, denuncia la Central Campesina Cardenista.

Se quejan también de abusos policiacos en retenes.       

La Central Campesina Cardenista (CCC) demandó que se pongan en operación en zonas rurales y urbanas, así como en carreteras, cámaras de seguridad, porque la mayoría no sirven; además, pidió que se tomen medidas contra policías corruptos que en retenes de revisión piden dinero a cambio de dejar transitar las camionetas, y añadió que el robo de productos agrícolas se ha incrementado en cuando menos un 20 por ciento.

El dirigente de la organización, Humberto Sandoval Zamora, indicó que se han reunido con autoridades estatales y federales de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, ante quienes han hecho varios planteamientos para abatir la delincuencia que afecta a ese sector.

Lamentó que -al parecer- para el gobierno anterior fue un negocio la supuesta instalación de cámaras de seguridad, pues la mayoría de las anunciadas no existen o no sirven; si acaso el 50 por ciento operan.

Además, las cámaras de videovigilancia que instalaron particulares no están conectadas al sistema oficial de videovigilancia, conocido como C5, por lo que no tiene caso esa inversión. Esta herramienta, opinó, serviría para dar respuesta inmediata a casos de secuestro o robos de vehículo y mercancía.

A decir de Sandoval Zamora, en reunión con autoridades se ha expuesto que el robo de los productos agrícolas se ha incrementado, sobre todo los hurtos en campo, porque sustraen jitomate, aguacate y demás cultivos, y de la noche a la mañana pierden toda la inversión y el fruto de su trabajo. Refirió que si anteriormente contabilizaban 30 robos al mes, ahora registran alrededor de 50 casos.

El líder de la CCC en Morelos dijo que están de acuerdo en los retenes de vigilancia y revisión que instalan autoridades federales y estatales, pero denunció que policías del estado incurren en corrupción. “El que busca, encuentra; entonces, buscan que si la licencia está vencida, que si traes placa nueva, que llevas el permiso de carga, que si está vencido y ya sabes, te piden que los 500 pesos o mil pesos. Y si no les das, amenazan con mandarte al corralón o retener la carga; la autoridad debe atender eso, estamos en un mismo equipo”.

Comentó que las autoridades les han dicho que tienen que denunciar, pero en la Fiscalía General del Estado encuentran otras complicaciones, porque calificó como un viacrucis el acudir a levantar la denuncia, ya que no hay ministerios públicos especializados y se convierte en un largo proceso, en el que ni siquiera se establece la cantidad de producto y el valor en el mercado de lo robado.

“En el estado seguimos teniendo problemas de secuestros, en la región oriente se han cometido varios casos y nos preocupa. Ya lo denunciamos a la autoridad, pero vemos que no pasa nada, como el caso mío, yo denuncié en la fiscalía especial y a la fecha no han dado información ni de los móviles ni nada, y así están la mayoría de los casos”, acotó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,175 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mediará IEBEM en conflicto en escuela de Xoxocotla
Sig. Cuatro directores de escuelas de la UAEM buscan su ratificación

Hay 7522 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.